Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presidente del TSXG censura que un juez instructor escriba novelas relacionadas con sus casos

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha censurado este lunes que un juez instructor escriba novelas relacionadas con los casos que está llevando y ha advertido de que "lo que debe es realizar su función".
Han sido sus palabras al ser pedida su opinión, en el marco del primer Fórum Ser Galicia-El País, sobre los jueces que deciden escribir sobre asuntos vinculados con las instrucciones que están llevando a cabo.
Es el caso del titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Taín, quien, tras su paso por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, publicó 'La leyenda del Santo Oscuro', sobre el robo del Códice Calixtino, y noveló la desaparición de una niña durante la instrucción del 'caso Asunta'.
Si bien no pronunció el nombre de Vázquez Taín, Miguel Ángel Cadenas ha expresado "una opinión absolutamente desfavorable, críticamente desfavorable" de este proceder.
"El juez de instrucción, sobre los asuntos que está conociendo, lo que debe es realizar su función", ha sostenido, desde el convencimiento de que ésta "no pasa, desde luego, por exteriorizar" lo que conoce "en su propia actividad".
CASO ASUNTA
Por último, preguntado sobre la fecha en la que podría iniciarse el juicio del 'caso Asunta', Cadenas ha dicho que "ojalá" pudiese comenzar "a finales de este año". Con todo, ha dado por hecho que "será a principios del año que viene".
A renglón seguido, lo que ha dejado claro es que en este caso no se están produciendo "esperas indebidas" para la celebración del juicio, sino que la fase actual es la de elección del magistrado-presidente y la de selección del jurado