ESLOVAQUIA-GOBIERNO

El presidente eslovaco toma juramento a un nuevo Gobierno liderado por una mujer

El presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, tomó juramento hoy en Bratislava a los trece ministros del nuevo Gobierno de coalición presidido por la conservadora Iveta Radicova, que anoche juró su cargo.
El presidente eslovaco, Ivan Gasparovic (d), juramenta a la nueva primera ministra del país, Iveta Radicova (i). EFE/Archivo

El nuevo Ejecutivo de centro-derecha, liderado por primera vez por un mujer, sustituye a una alianza formada por socialdemócratas y nacionalistas que dirigió el país la pasada legislatura.

"No tenemos la misma opinión en todo, pero estoy convencido de que este Gobierno mantendrá el programa social, la solidaridad y la buena política exterior", señaló el presidente, que revalidó hace dos años su cargo con el apoyo del Partido Socialdemócrata (SMER).

"Le deseo mucha suerte", dijo Gasparovic a Radicova, tras parafrasear una cita de Cicerón sobre el buen Gobierno.

Su conservadora Unión Democristiana Eslovaca (SDKU) asume las carteras de Asuntos Exteriores, Finanzas, Justicia y Educación, mientras que el liberal Libertad y Solidaridad (SaS) ocupa Economía, Asuntos Sociales, Cultura y Defensa.

El Movimiento Democristiano (KDH) está al frente de los ministerios de Transporte, Interior y Sanidad, y la formación magiar Most-Hid ostenta la vicepresidencia del Gobierno para Minorías y los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente.

Este último desapareció en la anterior legislatura, por lo que se deberán restaurar sus competencias.

El principal desafío de Radicova es reducir el elevado déficit fiscal de Eslovaquia, que se estima en un 6,98 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año.

El ex ministro de Finanzas Jan Pociatek aseguró la víspera que se puede lograr un déficit del 5,5 por ciento, aunque "eso depende de las medidas de sobriedad que articule el nuevo Ejecutivo".

El Gobierno de coalición toma posesión a cuatro semanas de los comicios legislativos del 12 de junio, ganados por el SMER, que no pudo volver a formar coalición a causa del fuerte varapalo electoral sufrido por sus socios nacionalistas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad