LÍBANO-GOBIERNO

El presidente libanés reanuda las consultas para elegir nuevo primer ministro

El presidente libanés, Michel Suleiman, reanudó hoy las consultas con los distintos grupos parlamentarios para la elección de un nuevo primer ministro, responsabilidad que previsiblemente recaerá en Saad Hariri, líder del principal grupo parlamentario del país.
En la imagen, el presidente libanés, Michel Suleiman. EFE/Archivo

Está previsto que las consultas finalicen a mediodía de hoy y que, posteriormente, Suleiman anuncie el nombre del elegido.

La candidatura de Hariri, de 39 años e hijo del ex primer ministro asesinado Rafic Hariri, no ha sido vetada por ninguna fuerza opositora de envergadura.

Durante las consultas, que comenzaron ayer, Hariri ha obtenido hasta el momento el respaldo de 67 diputados y, según varios medios libaneses, se espera que obtenga el apoyo final de 86 de los 128 parlamentarios.

Según el artículo 53 de la Constitución libanesa, tras haber consultado con el presidente del Parlamento y todos los diputados, el presidente del país se reunirá con el candidato que más apoyos ha recibido ates de encargarle la formación del Ejecutivo.

El partido de Hariri, Corriente de Futuro, anunció ayer la candidatura oficial de su líder para dirigir el próximo Gabinete.

Los principales partidos de la oposición, el grupo chií Hizbulá de Hasan Nasralá y el cristiano maronita Corriente Patriótica Libre del general Michel Aoun anunciaron que no se oponían a la candidatura de Hariri, pero matizaron que tampoco la apoyaban.

"No hemos nombrado a nadie, pero tampoco hemos vetado a nadie", afirmó ayer Aoun.

El también partido opositor Al Amal, dirigido por el presidente del Parlamento, el chií Nabih Berri, sí ha ofrecido su apoyo a Hariri, aunque anunció que no formará parte de un gabinete que no sea de unidad nacional.

Antes del comienzo de las consultas Hariri visitó a sus principales aliados árabes, el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz y el presidente egipcio Honi Mubarak, para recabar apoyos antes de presentarse como candidato para dirigir las riendas del próximo Ejecutivo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad