LÍBANO-GOBIERNO

El presidente libanés reanuda las consultas para elegir nuevo primer ministro

El presidente libanés, Michel Suleiman, reanudó hoy las consultas con los distintos grupos parlamentarios para la elección de un nuevo primer ministro, responsabilidad que previsiblemente recaerá en Saad Hariri, líder del principal grupo parlamentario del país.
En la imagen, el presidente libanés, Michel Suleiman. EFE/Archivo

Está previsto que las consultas finalicen a mediodía de hoy y que, posteriormente, Suleiman anuncie el nombre del elegido.

La candidatura de Hariri, de 39 años e hijo del ex primer ministro asesinado Rafic Hariri, no ha sido vetada por ninguna fuerza opositora de envergadura.

Durante las consultas, que comenzaron ayer, Hariri ha obtenido hasta el momento el respaldo de 67 diputados y, según varios medios libaneses, se espera que obtenga el apoyo final de 86 de los 128 parlamentarios.

Según el artículo 53 de la Constitución libanesa, tras haber consultado con el presidente del Parlamento y todos los diputados, el presidente del país se reunirá con el candidato que más apoyos ha recibido ates de encargarle la formación del Ejecutivo.

El partido de Hariri, Corriente de Futuro, anunció ayer la candidatura oficial de su líder para dirigir el próximo Gabinete.

Los principales partidos de la oposición, el grupo chií Hizbulá de Hasan Nasralá y el cristiano maronita Corriente Patriótica Libre del general Michel Aoun anunciaron que no se oponían a la candidatura de Hariri, pero matizaron que tampoco la apoyaban.

"No hemos nombrado a nadie, pero tampoco hemos vetado a nadie", afirmó ayer Aoun.

El también partido opositor Al Amal, dirigido por el presidente del Parlamento, el chií Nabih Berri, sí ha ofrecido su apoyo a Hariri, aunque anunció que no formará parte de un gabinete que no sea de unidad nacional.

Antes del comienzo de las consultas Hariri visitó a sus principales aliados árabes, el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz y el presidente egipcio Honi Mubarak, para recabar apoyos antes de presentarse como candidato para dirigir las riendas del próximo Ejecutivo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere por una "fulminante" meningitis

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona. Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones faringeas y nasales, por lo que es necesario un contacto muy estrecho.

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad