COLOMBIA-REELECCIÓN

Dos ex presidentes colombianos cuestionan otra posible reelección de Uribe

Los ex presidentes colombianos Andrés Pastrana y Ernesto Samper alertaron hoy de lo nociva que a su juicio sería una segunda reelección del actual mandatario, Álvaro Uribe, el cual, según el primero, padece lo que llamó la "enfermedad andina".
"El mal de la 'enfermedad andina' aqueja a las democracias presidenciales del bloque regional y se manifiesta en el deterioro acelerado y difícilmente reversible de sus instituciones", dijo Andrés Pastrana. EFE/Archivo

Pastrana, jefe de Estado de 1998 a 2002, aseguró hoy en una carta dirigida a su colectividad, el Partido Conservador Colombiano (PCC), que la "enfermedad andina" la sufren los países de la región por el deseo de sus gobernantes de ser reelegidos, lo que para él es nocivo para la democracia y la institucionalidad del país.

"El mal que podría denominarse 'enfermedad andina' aqueja a las democracias presidenciales del bloque regional y se manifiesta en el deterioro acelerado y difícilmente reversible de sus instituciones. Colombia no es la excepción", dijo el ex mandatario.

Asimismo, indicó que una nueva reelección de Uribe acabaría definitivamente con el equilibrio "de pesos y contrapesos" en el poder previsto en la Constitución de Colombia.

"El poder está quedando de manera absoluta en manos del presidente, la reelección le rompió el espinazo a la Constitución de 1991, ni siquiera el mejor de los gobiernos implica el sacrificio de las instituciones", añadió.

El ex presidente conservador también exigió que todos los candidatos deben poder participar en igualdad de condiciones y se les deben dar garantías en la competencia por la Presidencia en caso de que Uribe aspire a una nueva elección.

El Partido Conservador hace parte de la coalición que llevó al presidente Uribe al poder en 2002, respaldó la reforma a la Constitución que le permitió ser candidato de nuevo en 2006 y si no se presenta como aspirante en 2010 planea acudir a las elecciones con un candidato propio.

Para una nueva postulación de Uribe como candidato se debe hacer de nuevo una enmienda a la Constitución que le posibilite aspirar a un tercer periodo, reforma que ya se estudia en el Congreso a través de un referendo.

El ex presidente Ernesto Samper (1994-1998) aseguró por su parte en declaraciones a emisoras de radio que se está "caminando hacia un abismo con los ojos abiertos" e indicó que una segunda reelección de Uribe demostraría la paradoja de que se está derogando la democracia por la vía democrática.

"Nadie está discutiendo los méritos de Uribe pero es de la esencia de la democracia que haya renovación", agregó el ex gobernante del Partido Liberal sobre la carta de Pastrana.

La Comisión Primera del Senado de Colombia aprobó este miércoles, por 12 votos contra uno, el referendo que de ser aprobado por voto popular le permitiría a Uribe presentarse como candidato para una segunda reelección consecutiva en los comicios de 2010.

Al proyecto le resta la última discusión en la plenaria del Senado. Si es aprobado, el presidente Uribe quedará con el camino libre para presentarse como candidato en los comicios generales de 2010.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad