Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las principales fuerzas políticas gallegas polemizan por los debates electorales

Los debates en período electoral fueron objeto de polémica entre las principales fuerzas políticas gallegas, tras la renuncia de la CRTVG a celebrar el que tenía previsto, al no haber confirmado su asistencia el candidato del PPdeG, Alberto Nuñez Feijóo. Mariano Rajoy animó al candidato del PSdeG a acudir a un debate sin "su muleta", en referencia al nacionalista Anxo Quintana.
La CRTVG había establecido en su plan de cobertura la celebración de un debate a tres con participación de Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, pero el primero no confirmó su asistencia, al condicionarla a la celebración de debates a dos entre los mismos líderes de las tres fuerzas parlamentarias.
El candidato socialista, Pérez Touriño, reflexionó sobre la necesidad de una posible regulación por Ley de los debates electorales, ante la postura "insólita" -dijo- del PP de no acudir al planteado en TVG, y acusó al candidato, Alberto Núñez Feijóo, de "lanzar la piedra y esconder la mano".
En la polémica intervino también el presidente del PP, Mariano Rajoy, que participa en diversos actos de la campaña de su partido, y que animó al candidato del PSdeG a acudir a un debate con el candidato del PPdeG "sin su muleta", en referencia al líder del BNG, Anxo Quintana.
Rajoy aseguró, durante un mitin almuerzo ante militantes en Santiago de Compostela, que "", por lo que entiende que son los dos candidatos que sí las tienen los que deben debatir. Quintana no tiene posibilidades de presidir la Xunta de Galicia
El candidato socialista, Pérez Touriño, fue preguntado también en su conferencia de prensa por las encuestas que se han ido publicando y expresó su "confianza plena en un apoyo mayoritario y muy fuerte al PSOE y a su candidato".
Núñez Feijóo , por su parte, comenzó la séptima jornada de campaña electoral en una explotación ganadera de Rois (A Coruña), en donde además de comprometerse a "desbloquear" las licencias de viviendas en los núcleos rurales y en las zonas de expansión de esos núcleos, planteó la aprobación de un Plan Lácteo 2009-2013 "negociado con Bruselas".
En cuanto al candidato del BNG, Anxo Quintana, ha apostado en Oia (Pontevedra) por fortalecer el movimiento asociativo entre los mayores y aseguró que en esta legislatura todos los dependientes valorados de forma positiva, más de 23.000, cobrarán la prestación.
Fortalecer el asociacionismo entre mayores, aumentando las ayudas a sus organizaciones y dándoles un cuerpo institucional para que jueguen su papel en la sociedad con "total solvencia y eficacia", es uno de los principales objetivos que en esta materia de bienestar se apuntó Quintana.