BALEARES-CORRUPCIÓN

El juez manda a prisión al ex director del Instituto Balear de Turismo

El juez instructor del "caso Ibatur", José Ignacio Lope Sola, ha decretado prisión sin fianza para el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatu) Juan Carlos Alía, tras tomar declaración al dueño de la productora audiovisual Espiral y al administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa.
El ex director de Ibatur 2003 al 2004, Juan Carlos Alia, abandona los juzgados de instrucción de la capital balear tras declarar ante el juez que instruye el caso Ibatur, Ignacio Lope Sola. EFE/Archivo

Lope Sola tomó esta decisión el pasado sábado, cuando su juzgado, el de Instrucción número 2 de Palma, estaba en funciones de guardia, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

El juez había tomado declaración el pasado jueves a los dos publicistas, que fueron detenidos dos días antes por su presunta implicación en la trama de malversación de fondos públicos del organismo público Ibatur durante la pasada legislatura.

El dueño de Espiral, Guillem Deyà, quedó en libertad tras declarar ante el juez, aunque bajo una fianza penal de 100.000 euros que ha abonado esta mañana.

También declaró el jueves el administrador de la empresa Centro de Comunicación Creativa, B.M., quien había sido detenido junto a Deyà el martes y quedó en libertad con cargos.

Ante las declaraciones de estos dos imputados, han indicado las mismas fuentes, el fiscal Anticorrupción Joan Carrau reclamó el sábado la prisión sin fianza para Alía, quien fue detenido al inicio de la llamada "operación Pasarela" y estaba en libertad tras haber pagado una fianza de 30.000 euros.

El juez le acusa de haber percibido comisiones mientras trabajaba en el Ibatur, las cuales cifra en torno a un 10 por ciento.

En la "operación Pasarela", que comenzó el 29 de junio a iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción, se investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Ibatur, mediante contratos irregulares, cuando este organismo público fue gestionado por el PP en la pasada legislatura autonómica (2003-2007).

En la primera fase de esta operación se detuvo a trece personas -todas ellas en libertad con o sin fianza- y se registraron cinco empresas y una fundación en Mallorca y Madrid relacionadas con el Ibatur.

En una segunda fase, llevada a cabo la semana pasada, se arrestó a los dos publicistas mencionados, cuyas empresas trabajaron para Ibatur.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere atacado por 5 perros en Alicante

Cinco perros de raza peligrosa han acabado con la vida de un hombre de 66 años en Beniarbeig, Alicante. Los animales atacaron brutalmente a la víctima provocándole heridas que le provocaron la muerte.

Funeral sorpresa

Un adolescente 'resucita' en su propio funeral

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad