Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 87% de vascos cree muy o bastante probable un nuevo atentando de terrorista en Europa y un 70% en España

El 97% cree que Euskadi es un lugar seguro para vivir, porcentaje que solo es superado por Finlandia, con un 98%
El 84% de la población vasca se muestra "muy o algo preocupada" por el aumento del terrorismo internacional en el mundo, y, en ese sentido, un 87% de los vascos opina que es "muy o bastante probable" que en los próximos dos años haya un nuevo atentado en Europa y un 70% que se produzca en España, mientras que el 79% cree "poco o nada probable" que pueda ocurrir en Euskadi, según el último estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco sobre la "Situación internacional".
El tema central de este estudio, realizado sobre la base de 1.000 entrevistas entre los días 24 y 26 de febrero, ha sido la valoración de la situación internacional, centrado más específicamente en el terrorismo internacional.
La población vasca se muestra "muy algo preocupada" por el aumento del terrorismo internacional en el mundo (84%), y bastante menos preocupada por el aumento del terrorismo internacional en Euskadi (46% mucho o algo).
Esa preocupación general tiene su incidencia práctica, ya que un 72% de la población tiene muy o bastante en cuenta la posibilidad de sufrir un atentado a la hora de elegir su destino vacacional. De hecho, un 6% ya ha cambiado sus planes de realizar algún viaje o acudir a algún acto por miedo a sufrir un atentado del terrorismo internacional.
En la lucha contra el terrorismo internacional, la población vasca opina que una respuesta militar lo único que consigue es crear más odio y que haya más terrorismo (74%), opinión que está más extendida sobre todo entre los más jóvenes (84%). En cambio, tan sólo el 15% piensan que una respuesta militar contundente es la mejor forma de acabar con el terrorismo internacional.
La valoración que se hace de la labor de las instituciones internacionales en relación a esta cuestión es bastante negativa, ya que opinan que los Estados Unidos lo están haciendo bastante mal o muy mal el 73%, la Unión Europea el 65% y las Naciones Unidas el 62%.
En cualquier caso, casi la mitad de la población opina que las medidas de vigilancia y control adoptadas en Europa para prevenir atentados terroristas han sido las necesarias (47%), y el 28% adicional cree que han sido demasiado pocas. Tan sólo el 18% opina que han sido excesivas.
DERECHOS Y LIBERTADES
El 76% de los encuestados considera que en Europa los derechos y libertades individuales están siendo "restringidos" por razones relacionadas con la lucha contra el terrorismo internacional.
En ese sentido, el 37% de los entrevistados opina que los derechos y libertades individuales están siendo restringidos en Euskadi, frente al 58% que opina lo contrario.
Por otro lado, el 44% opina que prioridad es la seguridad por encima de los derechos y libertades individuales, y el 45% considera, por el contrario, que la prioridad son los derechos y libertades por encima de la seguridad.
Siete de cada diez personas entrevistadas opinan que las cosas que ocurren en otros lugares del mundo les afectan personalmente mucho (23%) o bastante (48%). Por otro lado, la mitad sigue la actualidad de la política internacional con mucho o bastante interés (51%).
La mayoría valora la situación internacional de forma bastante negativa. Así, el 66% opina que es mala o muy mala, mientras que tan sólo el 3% considera que es buena o muy buena. El restante 31% cree que es regular.
Esta valoración es peor entre quienes se colocan entre las clases más bajas, y, además, el 30% piensa que la situación empeorará en el futuro, el 37% que seguirá igual, y tan sólo el 29% opina que mejorará. En este sentido, la opinión de la población vasca es algo más negativa que la española.
Entre los problemas de la situación internacional más mencionados espontáneamente por las personas entrevistadas destacan la situación económica internacional y la crisis (52%), los conflictos y guerras (45%) y la pobreza y el hambre en el mundo (37%).
A continuación y con menos menciones, están la política y la clase política (15%), la crisis de las y los refugiados (14%), el terrorismo internacional (14%), la inmigración irregular (13%), y el cambio climático y otros problemas medioambientales (12%).
"EL MUNDO, MENOS SEGURO PARA VIVIR"
Entre las amenazas más importantes para Euskadi planteadas por los encuestados están calentamiento global (63% muy importante y 26% algo importante), el terrorismo internacional (40% muy importante y 33% algo importante) y la falta de abastecimiento energético (39% muy importante y 33% algo importante).
De todas formas, un 97% de los entrevistados considera que Euskadi es un lugar seguro para vivir, mientras que el porcentaje de personas que consideran que Europa es un lugar seguro para vivir se reduce hasta el 81%.
La consideración de Euskadi como lugar seguro para vivir por sus propios habitantes está entre las más altas de Europa. Así, la media europea es de 82% y Euskadi es superada tan solo por Finlandia (98%).
Por último, en términos generales, se considera que el mundo es hoy un lugar menos seguro para vivir que hace 10 años (60%).