Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 60.000 personas apoyan al profesor Pablo Iglesias para que encabece una candidatura a las europeas

La iniciativa 'Podemos', lanzada por el profesor universitario y politólogo Pablo Iglesias para configurar una candidatura de izquierdas de cara a las próximas elecciones europeas encabezada por él mismo, ha recibido ya el apoyo de casi 70.000 personas, superando así el mínimo de 50.000 que el también presentador de televisión se había fijado para seguir adelante.
Pablo Iglesias presentó la pasada semana el nuevo proyecto, consistente en un llamamiento a todas las organizaciones y formaciones de izquierda del país para configurar una candidatura "unida" que sea capaz de convertir la "indignación en cambio político" y representar los intereses de la ciudadanía en las instituciones.
Aunque se mostró dispuesto a "dar el paso" y "encabezar" el proyecto, Iglesias explicó que lo haría sólo si se cumplen tres condiciones. La primera de ellas --obtener el respaldo de al menos 50.000 personas en las consulta lanzada a través de la web del nuevo proyecto-- ya la ha conseguido.
Las otras dos condiciones, según detalló, pasan en primer lugar por iniciar un proceso de búsqueda de apoyos con el resto de formaciones de izquierda, como IU, Anova, la CUP o el SAT, y con movimientos sociales, y en segundo lugar, por poner en marcha unas primarias abiertas para que cualquier persona pueda presentar su candidatura y competir con Iglesias en la elección del cabeza de lista de 'Podemos' para las europeas.
PRIMARIAS ABIERTAS
En este sentido, Iglesias explicó que en el caso de que otras formaciones decidan atender su "llamada" y converger de forma conjunta a las europeas, él estaría dispuesto a competir con el candidato que propongan en unas primarias abiertas y "ponerse sus órdenes" en el caso de que éste obtuviera un mayor respaldo. "No hay miedo a siglas o a que el pez grande se coma al pequeño", aseguró Iglesias en la presentación de 'Podemos'.
"Hay que buscar estrategias comunes para golpear todos juntos, hay que acumular fuerzas para abrir un proceso constituyente. Nos une la defensa de los derechos humanos y la democracia", defendió Iglesias durante el IV Congreso Nacional de Colectivo de Unidad de Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI) celebrado este en el barrio de Torreblanca de Sevilla, al que fue invitado.
Según ha informado el proyecto liderado por Iglesias, que no es "ni un partido, ni una candidatura, ni un producto más en el supermercado electoral", los mecanismos de "participación ciudadana" para elegir al cabeza de lista y también el programa electoral se pondrán en marcha a través de herramientas online accesibles desde su página web.
No obstante, en lo que se refiere al programa, Iglesias ya avanzó durante la presentación del proyecto que aunque los contenidos se decidirán de forma participativa y se concretarán finalmente en un "encuentro programático", la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el marco inquebrantable que se han fijado. "Cualquiera que esté con los Derechos Humanos está con nosotros", ha asegurado Iglesias.