Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez no prohíbe los actos de bienvenida a Otegi pero ordena vigilarlos

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no ha prohibido la celebración de tres actos previstos para dar la bienvenida al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegui tras su excarcelación, aunque ha ordenado a la Policía Autónoma y a la Delegación de Gobierno en el País Vasco que vigilen su desarrollo para evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.
El magistrado ha permitido así los actos que tendrán lugar mañana a las puertas de la cárcel de Logroño y en su pueblo natal de Elgoibar (Guipúzcoa). También, el previsto para el día 5 en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián. Considera que debe garantizarse "el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación".
Otegi abandonará la prisión tras cumplir la condena impuesta en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista al intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA. En mayo del año siguiente, el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial al retirarle la condición de dirigente de la banda.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)