DEBATE NACIÓN

Las propuestas de resolución se votarán el 19 de mayo

Una vez concluido el debate sobre el estado de la nación, los grupos parlamentarios disponen de un plazo de más de un día para presentar sus propuestas de resolución derivadas de esta cita parlamentaria, como máximo quince cada uno, y que se votarán la semana próxima, el martes 19 de mayo.

Hasta mañana jueves a las 17.00 horas disponen de tiempo los seis grupos que componen la Cámara para registrar sus iniciativas, de manera que el tope de resoluciones que pueden presentarse son 90.

Serán discutidas y votadas en una sesión plenaria que tendrá lugar el 19 de mayo, a partir de las cuatro de la tarde, pero presumiblemente muchas de ellas serán modificadas a través de enmiendas sometidas a negociación en los próximos días.

De hecho, con las propuestas registradas y calificadas por la Mesa de la Cámara en una reunión que tiene previsto celebrar el lunes 18, se abrirá otro plazo para que registren sus enmiendas transaccionales, el cual concluirá ese mismo día a las 20.00 horas.

Ya el día de su votación se reunirá la Junta de Portavoces antes del pleno para ordenar el debate de las resoluciones; cada grupo dispondrá de quince minutos para defenderlas ante la Cámara.

No podrán ser votadas por apartados o capítulos, de manera que las negociaciones que puedan establecer los grupos sobre su contenido deberán configurar un único texto consensuado sin posibilidad de que alguno de sus términos se vote separadamente.

También se requiere que las resoluciones no sean muy extensas y que recojan propuestas concretas con las cuales el Congreso mandata políticamente al Gobierno respecto a algún aspecto de su gestión.

En el último debate sobre política general, celebrado en julio de 2007, la Cámara Baja aprobó 33 resoluciones relativas a diversas materias, sin que el PP consiguiera sacar adelante ninguna de las que presentó.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así fue el ataque de 'Miss Veneno'

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento en el que es asesinado el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en el aeropuerto de Malasia. Se le acerca una mujer y le cubre la cara con un trapo, se cree, que impregnado de veneno. Poco más de dos segundos bastan para acabar con su vida.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad