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El perito propuesto por la defensa del maquinista del Alvia entrega su dictamen sobre la línea Ourense-Santiago

El perito Angel Luis Sanz Cubero, propuesto por la defensa del maquinista del Alvia que descarriló el pasado 24 de julio en Angrois, ha entregado al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela su dictamen sobre las características de la línea Ourense-Santiago y del tren Alvia accidentado.
Así consta en una diligencia de ordenación emitida por la secretaria judicial, notificada este 1 de abril a las partes y a la que ha tenido acceso Europa Press, por la que se da por presentado el dictamen pericial, que aborda, además de las particularidades del ferrocarril y del tramo --"singularmente si responde a parámetros de alta velocidad"--, el campo de aplicación de la norma de cambio de velocidad máxima.
Este perito --que la Abogacía del Estado, en representación de Adif, había pedido no admitir, pero que fue ratificado por el juez Luis Aláez-- aborda otros dos puntos en su informe, según consta en la diligencia. Se trata de "la identidad o analogía" de la infraestructura y vía entre tramos reguladores por el 'RGC' y 'PTO' y la "ventaja o ventajas que para la circulación conlleva la decisión de 23 de junio de 2012 de desconexión del ERTMS y su posible incidencia en la conducción".
En relación a dicha desconexión, según afirma la Abogacía del Estado --que representa a Adif-- en un escrito enviado este lunes al magistrado instructor, en las actas de los comités de dirección de la empresa pública "no consta mención alguna" a esa decisión.
Esta resolución, que supone un nuevo paso en la investigación por el siniestro ferroviario, que ocasionó la muerte de 79 personas y heridas para más de un centenar, ha sido trasladada al Ministerio Fiscal y a las partes personadas en la causa y podrá ser impugnada mediante recurso de reposición a interponer en el plazo de tres días.