ESPAÑA-JUSTICIA

Los jueces protagonizan hoy la primera huelga en la historia de España

Los jueces españoles protagonizan hoy la primera huelga en la historia de la democracia en demanda de más medios humanos y materiales, así como de mejoras retributivas.

La falta de antecedentes ha llevado a que los propios magistrados fijen los servicios mínimos que consideran "fundamentales", después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, órgano de gobierno de los jueces) renunciara a establecerlos al considerar que la protesta carece de cobertura legal.

Así, la jornada de huelga de 24 horas no afectará a las causas con presos, los casos de violencia machista, asuntos relacionados con menores o el internamiento de enfermos mentales.

Las consecuencias de la protesta son imprevisibles, ya que antes de ser efectiva han desunido a la carrera judicial y ha provocado un amplio debate en la sociedad.

Los jueces han convocado este paro como medida de presión para que el Ministerio de Justicia y las administraciones autonómicas con competencias acepten sus reivindicaciones.

Una demandas que pasan por la implantación en los juzgados de las nuevas tecnologías, el establecimiento de una carga máxima de trabajo razonable que pueda asumir cada juez, la adopción de medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiar de los magistrados y una adecuación de las retribuciones que perciben.

La huelga, que se produce después de una serie de desencuentros entre el mundo judicial y el Gobierno español, ha sido convocada por por la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), en una decisión inédita y sin precedentes.

Además, el paro coincide con una protesta "simbólica" en todas las sedes judiciales impulsada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD), las dos asociaciones que no secundan el paro.

De los 4.860 jueces que hay en España casi el 50 por ciento no está asociado.

El seguimiento del paro en grandes capitales como Madrid y Barcelona, puede ser indicativo, ya que agrupan a una buena parte de la carrera judicial.

Se da la circunstancia de que en Madrid, las protestas también coinciden con la huelga de dos semanas que secundan desde el pasado lunes los funcionarios de Justicia.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuando Blanca conoció a su asesino

En esta foto aparece Blanca, feliz. Junto a ella, Javier, quien ha confesado a la policía que el sábado la asfixió y la arrojó desde este puente al río Ulzama. Vivían en este edificio de Burlada. Ambos, separados, llevaban poco más de un año como pareja.

Estudio curioso

El consejo sexual que puede hacer que vivas durante más tiempo

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad