Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un jurista, un psicólogo y un educador integran al equipo de la prisión que redacta los informes sobre Bolinaga

Las reuniones están dirigidas por la dirección de la prisión y también participan en las votaciones un trabajador social y un vigilante
La situación penitenciaria del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga, ha recaído en los últimos días sobre la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa (Álava). Se trata de un órgano colegiado integrado habitualmente por siete personas que toma sus decisiones tras emitir votos razonados, según han explicado a Europa Press fuentes penitenciarias.
Estas mismas fuentes precisan que en este órgano están representados prácticamente todos los estamentos de la cárcel que tienen que ver con el cumplimiento de la condena de un preso en el centro penitenciario. Las reuniones se producen de forma semanal en una Sala de Juntas con la que cuenta la prisión.
La Junta de Tratamiento está formada en concreto por el director de la prisión, el subdirector y un jurista encargado de conocer la jurisprudencia en cada caso, garantizar el tiempo de condena cumplido por los presos y los aspectos más técnicos de la ley.
INFORMAN DE LA EVOLUCIÓN DEL PRESO
También intervienen un psicólogo, un educador, un funcionario de vigilancia y un trabajador social. Estos son los encargados de informar --desde sus respectivos campos de actuación-- de la evolución y la reinserción experimentada por el presos sobre el que se discute.
Todos ellos participan en las decisiones sobre los presos que figuran en un orden del día que se redacta antes de cada encuentro y las decisiones se adoptan por mayoría por medio de la emisión de votos razonados.
En la mayoría de los casos se trata de permisos penitenciarios y otros beneficios como las progresiones de grado penitenciario. Ese el caso de Uribetxeberria para quien la Junta de Tratamiento de Zaballa decidió concederle el tercer grado por unanimidad.
SE REUNIRÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS
Sin embargo, este organismo deberá reunirse de nuevo en las próximas horas para decidir en este caso sobre la idoneidad de otorgarle la libertad condicional sujeta a su estado grave de salud.
Posteriormemte será el juez quien tome la última palabra sobre esta cuestión y en caso de dar su visto bueno Uribetxebarría sería trasladado definitivamente a su casa. El informe médico le otorgaba a este interno un 90 por ciento de posibilidades de morir en el plazo de un año.
La Junta de Tratamiento de la cárcel alavesa de Zaballa es una de las más activas en relación con los presos de la banda terrorista ETA. Anteriormente en la localidad de Nanclares de la Oca, se trata de la prisión en la que el Gobierno agrupa desde hace años a los presos que rompían con la organización criminal y por tanto más proclives a beneficios penitenciarios y permisos.