Un pueblo barcelonés, dividido por la autodeterminación de Cataluña

El Ayuntamiento apoya un fereréndum y la Justicia se lo prohíbe

"Cualquier consulta está bien" comentan unos vecinos de Arenys de Munt cuando les preguntan por el referéndum por la autodeterminación catalana que quieren celebrar en el pueblo. Otros, en cambio, sentencian que "España es España" y que "hay otras cosas que hacen más falta". Sea como fuere, este pequeño municipio barcelonés está empapelado con carteles a favor de la Independencia.

Sin embargo, un juzgado ha tomado cartas en el asunto. De momento ha impedido que el Ayuntamiento, que ha apoyado la iniciativa, preste una sala para votar el próximo día 13 de septiembre. El lunes las partes están citadas ante la juez.

El alcalde de la localidad, Carles Mora, ha explicado que "la juez lo que ha hecho es una suspensión de la decisión del pleno municipal por la que se cedía una sala para que se hiciera esta votación popular". Mora irá al juzgado "muy tranquilamente".

La postura del Ayuntamiento de Arenys cuenta con un amplio respaldo en el conjunto de Cataluña, desde las filas de CiU, ERC e ICV.

Reacciones

Desde Madrd, ha sido varios los políticos que se han mostrado a favor de la celebración del referéndum y de un voto afirmativo. Entre ellos, el presidente de CiU, Artur Mas, que ha asegurado que, si pudiese participar en la consulta se decantaría "a título personal" por el 'sí'. Mas ha cargado también contra el Estado por dedicarse a vetar el referéndum.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha tenido unas duras palabras para la el Gobierno y la Abogacía del Estado, que presentó la denuncia en el juzgado. "Parece que desde el Gobierno aún no se han enterado de que se trataba de una consulta ciudadana, apoyada por un ayuntamiento, pero que no iba más allá de ahí. Lamentamos profundamente que se tomen decisiones tan jacobinas y que jurídicamente no tienen fundamento alguno. Ha sido un error gravísimo", ha señalado Herrera.

El diputado de ICV, Joan Herrera, ha cuestionado asimismo las funciones del Abogado del Estado.

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, también ha comentado que, si fuese vecino de Arenys de Munt, escogería la papeleta favorable a la independencia de Cataluña.

Al otro lado están Ciudadanos, que pedirá la inhabilitación de concejales de Arenys de Munt (Barcelona), entre ellos del alcalde, Carles Mora, si el referéndum se celebra en las dependencias municipales.

 

EB

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Miss hace 'historia'

Participa en Miss Australia en silla de ruedas.

Imagen que gusta

Miley Cyrus enternece las redes con esta imagen

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad