Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

60 pueblos catalanes prevén hacer una consulta como la de Arenys de Munt

La reunión se está promoviendo a través de un portal de Internet después de saber que unos 60 municipios catalanes estarían interesados en organizar una consulta como la de Arenys, a favor de la autodeterminación de Cataluña. "Los Ayuntamientos interesados son, además, de todos los colores políticos, incluso alguno cercano al PSC, excepto del PP", ha informado Jordi Fóbrega.
"Desde nuestro partido mantenemos nuestro compromiso de apoyar y realizar consultas como la de hoy", ha destacado Fóbrega, que ha añadido que "la reacción del Estado ante la consulta de Arenys ha sido poco democrática".
También ha señalado el alcalde de Sant Pere que "tenemos que reivindicar que la Constitución Española reconozca el derecho a la autodeterminación".
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha felicitado al pueblo de Arenys de Munt por haber logrado celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña que se ha saldado con el 96% de los votantes favorables a la autodeterminación. Puigcercós espera que "se extienda como una mancha de aceite" por toda Cataluña.
"Ha sido la fiesta de la democracia", ha declarado Puiogcercós en un comunicado, en el que ha apuntado también que "Arenys de Munt ha dado un ejemplo de lo que hay que hacer a partir de ahora".
Por lo que respecta tanto al resultado, Esquerra la valora muy positivamente. "Con esta participación" ha dicho el portavoz nacional de Esquerra, Ignasi Llorente, "ha quedado demostrado que están equivocados aquellos que insisten en decir que estos temas no interesan a nadie", recordando que la participación ha superado otros comicios oficiales, como las europeas, aunque no las catalanas.
El presidente de Esquerra participó el domingo en un almuerzo en Arenys. También asistieron, entre otros dirigentes de Esquerra, la portavoz en el Parlament, Anna Simó y el diputado en el Congreso Joan Tardá.
 
 
EBP