VENEZUELA-OPOSICIÓN

"La reacción venezolana al caso Rosales ha sido normal", según García Belaunde

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que la reacción del gobierno venezolano al asilo político concedido por Perú al líder opositor Manuel Rosales no ha sido "destemplada" y opinó que este caso no va a acabar con la "fluidez" de las relaciones bilaterales.

"Es una reacción absolutamente diplomática y tradicional, son las formas y usos como se debaten las cosas entre los Estados, no ha habido ninguna reacción destemplada", manifestó García Belaúnde a Radio Programas del Perú (RPP).

El gobierno venezolano anunció el lunes, poco después de que se le concediera el asilo político a Rosales por razones humanitarias, una "evaluación integral" de sus relaciones con Perú y ordenó el retorno de su embajador en Lima para consultas, situación que para García Belaúnde es comprensible en el mundo diplomático.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia peruana indicó que las relaciones entre su país y Venezuela "han venido desarrollándose muy fluidamente en los últimos tiempos, una vez superada la etapa electoral peruana".

"Yo no veo que este tema (el asilo a Rosales) deba interrumpir esa fluidez", dijo.

Por ello, el canciller peruano se sintió confiado en que "Venezuela va a privilegiar de todas maneras con el Perú esta relación que es histórica".

Los dos países atravesaron una crisis diplomática por el cruce de insultos producido durante la campaña electoral en Perú en 2006 entre el entonces candidato y actual presidente peruano, Alan García, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, que derivó en la retirada temporal de sus respectivos embajadores.

Pero el asilo político a Rosales, procesado por presunto enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del estado de Zulia, entre 2000 y 2004, un juicio que él considera "político", ha causado malestar en Venezuela.

"Creo que Venezuela tiene muy claro que el Perú es un país que no podía hacer otra cosa" (sino concederle el asilo), acotó García Belaúnde.

También ayer, el presidente de Perú, Alan García, dijo que la concesión de asilo político a Rosales, fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT) y considerado el principal opositor a Chávez, "no alterará" las relaciones con ese país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad