Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La trama de recalificación de suelo en Valdemoro ya existía con Huete (PSOE), según Marjaliza

La trama corrupta entre empresarios inmobiliarios y el Ayuntamiento de Valdemoro (Madrid) para pactar recalificaciones de suelo ya funcionaba en el gobierno de José Huete, el alcalde socialista que ocupó el sillón del primer edil en dicho municipio entre 1983 y 1999, fecha en la que alcanzó el cargo el que fuera secretario general del PP madrileño Francisco Granados.
Así lo apuntó el ex socio de Granados y presunto "conseguidor" de la trama 'púnica' David Marjaliza en junio de 2015 durante la declaración que prestó annte el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
En este punto de su larga confesión, que se extendió a lo largo de trece horas y a la que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal Anticorrupción Carmen García pregunta a Marjaliza por Javier Cid, hermano de Ramiro, que era el socio que tenía el declarante en la sociedad que gestionó las recalificaciones de suelo y construcción de vivienda que generaban comisiones para el alcalde Granados.
"Inicialmente con el anterior alcalde socialista quien tenía buena relación era Javier", señaló Marjaliza. La fiscal le repregunta: "¿Buena relación quiere se refiere que hablaban y pactaban las recalificaciones y la venta de vivienda a la que usted ha hecho alusión?". "Exactamente", contesta tajante el empresario.
El socialista José Huete López, alcalde de Valdemoro desde 1983, dejó el cargo en mayo de 1999 después de trascender que la Comisión de Ética del PSOE le estaba investigando por el incremento súbito e injustificado de su patrimonio.
Según Marjaliza, con Granados era Ramiro, el hermano de Javier Cid, quien tenía mejor relación. Según su versión, éste recibió directamente o a través de su jefe de gabinete, Ignacio Palacios, sobres por entre 3.000 y 6.000 euros por vivienda -si se trataba de un chalet la comisión era algo más alta- construida en los diferentes planes de desarrollo de Valdemoro (Madrid) entre los años 1999 y 2007 e incluso después, siendo ya consejero de la Comunidad de Madrid. .