Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La jueza rechaza la nulidad de la causa contra Baltar solicitada por su defensa antes de su declaración

El presidente de la Diputación de Ourense llegó a los juzgados para declarar como investigado por cohecho
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha rechazado este martes las cuestiones previas solicitadas por la defensa del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, antes de su declaración como investigado por cohecho, en las que se pedía la nulidad de la causa y que no se permitiese la personación de Democracia Ourensana como acusación popular.
Manuel Baltar, que estaba citado para las 12,30 horas, llegó diez minutos antes de la hora concertada para declarar por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias. El presidente de la Diputación llegó en coche, solo, y entró en los juzgados sin responder a las preguntas de la prensa.
Estaba previsto que su declaración se produjese dos horas más tarde que la de Teresa F.C., la mujer que lo denunció por ofrecerle, presuntamente, un puesto de trabajo a cambio de sexo. Sin embargo, ambos han comparecido con retraso, ya que la jueza ha tenido que decidir sobre las cuestiones previas presentadas por el abogado de Baltar.
La magistrada ha rechazado las dos peticiones del letrado de la defensa y ha comenzado a tomar declaración a Teresa F.C., que hasta el momento ha respondido a preguntas de su abogado y a parte de las que le ha hecho el abogado de DO. Sin embargo, no ha respondido a las preguntas de la defensa de Baltar.
SIN RESPONDER A PREGUNTAS
A su llegada, Manuel Baltar ha entrado directamente en los juzgados sin querer responder a los medios de comunicación. Desde que se conoció este caso, Baltar no ha querido hacer declaraciones al respecto y ha insistido en circunscribir esta denuncia a una esfera personal, desvinculándola de su labor como presidente de la Diputación.
Así, en sus últimas declaraciones al respecto, un día antes de salir reelegido como presidente del PP ourensano, Baltar insistía en que la denuncia se trata de un asunto personal: "del que todos hablan menos yo".
También se reafirmó en mantener "el mismo comportamiento" y "la misma actitud" que hasta ahora, vinculándolo a una cuestión personal y buscando "la contundencia de la ley".
EL CASO BALTAR
A mediados del pasado mes de octubre, Teresa F.C. denunció ante la Fiscalía que Manuel Baltar le había ofrecido en el año 2010 "una plaza fija" en la Diputación provincial a cambio de mantener relaciones sexuales. Entonces, esta institución aún la dirigía su padre, José Luis Baltar.
En un primer momento, la Fiscalía Provincial de Ourense decretó el archivo de diligencias de investigación penal, pero la mujer presentó una nueva denuncia ante el juzgado de guardia por un supuesto delito de acoso sexual.
Tras estudiar la denuncia y las grabaciones aportadas por la mujer, la jueza encargada del caso excluyó la existencia de acoso sexual, al no existir una relación laboral, docente o de prestación de servicios entre ambos en el momento de la relación sexual.
Sin embargo, señaló la posibilidad de un delito de cohecho y tráfico de influencias dada la relación personal de Manuel Baltar con el presidente de la Diputación en el momento de los hechos. Tras esta decisión la mujer pasó a ser llamada como investigada como coautora de un delito de cohecho, al igual que Baltar.