CRISIS ECONÓMICA

Los recortes del Ejecutivo tiran cinco décimas la previsión de crecimiento para 2011

El Gobierno reduce la previsión de crecimiento al 1'3%

El recorte salarial a los funcionarios oscilará entre el 0,56 y el 7%

Se congelan las pensiones, salvo las mínimas y las contributivas

Los miembros del Gobierno verán reducido su salario en un 15 %

Recortes para reducir el gasto público contra el déficit. Éste es el objetivo que ha llevado al Ejecutivo a poner en marcha una serie de medidas que aseguran "ha sido díficil" y no será "fácil de aceptar". Este paquete de recortes rebaja cinco décimas la previsión de crecimiento para el año 2011, que pasará del 1,8% planteado en enero al 1,3%. 

El Ejecutivo mantiene en el 0,3% su previsión de caída económica para este año ya que, según explicó en la rueda de prensa la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, considera que aún hay "cierto margen" para que esa estimación siga siendo válida. Salgado explicó que la nueva previsión para 2011 es "muy conservadora", porque el Gobierno entiende que al proceso de consolidación española se une el de otras economías de la zona del euro que también pueden afectar a la del país, y subrayó que si hay que elegir entre el déficit y el crecimiento, es mejor conseguir un menor déficit.

Al anunciar esta polémica medida, que ha llevado a cientos de personas a salir a la calle para manifestarse ante lo que consideran injusto, De la Vega ha pedido la comprensión de todos ya que "las medidas son necesarias e imprescindibles. Son las medidas que tenía que tomar un Gobierno responsable en beneficio de todos", ha dicho.  De la Vega ha explicado que la rebaja llegará al 8% en el caso de los directores generales, al 9% para los subsecretarios y el 10% para los secretarios de Estado.



El recorte mínimo, del 0,56%, será para los trabajadores del grupo E, del 2,75% para el C2, del 4,5% para el C1, del 5,75% para el A2 y del 7% para el A1. simismo, dentro de la Administración General del Estado tanto los complementos específicos como el de destino se reducirán en un 5%, menos en el caso del grupo E, para el que bajará sólo el 1%.



"El objetivo de las medidas es acelerar el proceso de consolidación fiscal y bajar en dos años más de cinco puntos de déficit", ha recordado. De

El Gobierno espera que este paquete de medidas s irva para reducir el gasto público en 5.250 millones en 2010 y en 10.000 millones el próximo año, lo que supone 1,5 puntos del PIB y debería permitir acelerar así la senda de consolidación fiscal, como ha demandado Bruselas, con la vista puesta en volver a un déficit del 3% en 2013.



Las nuevas medidas del Gobierno incluyen también la eliminación de las prestación por nacimiento de 2.500 euros ('cheque-bebé') a partir de 2011, el recorte de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15% y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007.



El ahorro



Salgado ha explicado que la congelación de las pensiones contributivas en 2011 supondrá un ahorro de 1.400 millones de euros en el Régimen General de la Seguridad Social y de 130 millones en el de clases pasivas.  Salgado también indicó que la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial conllevará un ahorro de 250 millones en 2010 y de 150 millones en 2011. RSO / CGS la Vega ha precisado que estas reducciones no afectarán en ningún caso a la futura pensión que perciban los empleados públicos.

La Roja, solo en telecinco.es

Los mejores vídeos del Mundial, con Silverlight

Todas las noticias del Mundial en tu buzón de correo electrónico
 


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad