Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal recurrirá la absolución del jefe de Policía de Puente Genil por tener sexo con una menor

La Fiscalía ha anunciado que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba por la que ha absuelto al ex inspector jefe de la Policía Local del municipio cordobés de Puente Genil, junto a otros cinco acusados de mantener relaciones sexuales, a cambio de dinero, con una menor de 17 años de edad en la capital cordobesa.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han apuntado que el Ministerio Público prevé presentar el recurso ante la Audiencia Provincial en próxima días, al considerar que existe "una indefensión" en este caso, entre otros puntos que desarrollará en su recurso.
Según recoge la sentencia, "todos los acusados han mantenido relaciones sexuales" con la menor, "a cambio del pago de un precio", si bien el magistrado considera que "existe una duda más que razonable sobre si sabían que era menor edad".
En este sentido, el juez ha aclarado que "no se ha acreditado que supiesen que era menor de edad", a lo que ha agregado que "las versiones son contradictorias" entre la joven y los procesados, así como con los testimonios de testigos.
También, apunta que "los acusados han incurrido en error a la hora de mantener esas relaciones sexuales, lo que ocurre es que dicho error era vencible y podrían haberse cerciorado de la edad antes de mantener, a cambio de dinero, relaciones sexuales".
CINCO ENCUENTROS
En concreto, en la sentencia se da por probado que entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, la joven, de 17 años de edad en el momento de los hechos, frecuentaba un locutorio con acceso a Internet en la capital cordobesa, regentado por dos de los procesados sobre los que se retiró la acusación.
Desde dicho locutorio y "sin que los anteriormente citados participasen en modo alguno o tuvieran conocimiento de lo que hacía la acusada", ésta accedía a distintas redes sociales y chats utilizando denominaciones tales como 'gatita 18 años', a través de las que "se ponía en contacto con diferentes personas del otro sexo y con las que concertaba encuentros de carácter sexual a cambio de dinero", según el juez.
De este modo, a lo largo de las mencionadas fechas mantuvo cinco encuentros, que se hayan acreditado, entre ellos con el agente policial, en un hotel de Córdoba en mayo de 2011, donde "se alojaron para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero" y "dijo que era su sobrina", e igualmente "mantuvieron otra relación sexual a cambio de dinero en el interior del vehículo que él conducía por la zona del Arenal".
Durante el juicio, el agente policial manifestó que conoció a la joven a través de un 'chat' y tras hablar con ella con su teléfono oficial le dijo que estudiaba "para modelo" y que "quedaba con chicos a cambio de recompensa económica", al tiempo que negó que mantuviera relaciones con ella y subrayó que aparentaba tener "como mínimo 20 años".
Cabe destacar que la acusación particular pedía cinco años de prisión y multas de 7.200 euros para los acusados; la Fiscalía solicitaba penas de dos años de prisión y multas de 4.500 euros, y las defensas, la absolución. En el juicio se retiraron los cargos contra cinco de los acusados por parte del fiscal y la acusación particular.
CESADO DE SU PUESTO
Mientras tanto, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha firmado el decreto de cese como jefe de la Policía Local del inspector Lorenzo Humánez Aguilar, acusado del delito relativo a la prostitución, la explotación sexual y la corrupción de menores.
Según informó el Ayuntamiento en una nota, el alcalde adoptó dicha decisión tras la celebración del juicio oral y "las contradicciones en las que el jefe de la Policía habría incurrido respecto al expediente informativo que se le tramita en el Consistorio en relación a la vista".
Al hilo de ello, el alcalde manifestó que "se toma esta decisión ante la información de la que se ha tenido conocimiento, y respetando en todo momento el derecho a la presunción de inocencia".
En el mismo decreto, el primer edil ha nombrado como jefe de la Policía local al subinspector Jesús García Guerrero, quien ha obtenido su plaza a finales del año 2015.