Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ley del referéndum incluye una "campaña institucional" del Govern catalán para la participación

La norma está firmada por siete miembros del Govern, entre ellos Puigdemont y Junqueras
La ley del referéndum del 1 de octubre que han registrado este lunes JxSí y la CUP incluye que la Generalitat deberá hacer una "campaña institucional" para incentivar la participación entre los ciudadanos, según se recoge en el texto de la norma.
Según publica el diario 'Ara', se trata de la principal novedad que han introducido los soberanistas en la ley y que no figuraba en el borrador que presentaron en público el pasado 4 de julio en un acto en el Teatro Nacional de Cataluña.
Este hecho se encuentro regulado en el artículo 10, que establece que la campaña se desarrollará desde la convocatoria del referéndum hasta el inicio de la campaña electoral, con "el objetivo de informar" sobre la fecha de celebración, las modalidades de voto y para "incentivar la participación".
El mismo artículo recoge que las administraciones públicas catalanas se tienen que mantener neutrales en la campaña electoral y "abstenerse de utilizar sus recursos presupuestarios para favorecer cualquiera de las opciones en la campaña del referéndum".
Respecto a la que se presentó el 4 de julio, la ley incluye otras novedades como por ejemplo que prevé una sindicatura electoral más: a las cuatro que se describían entonces, la de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, ahora se añade una quinta, la de la Val d'Aran.
En el borrador también se recogía que la pregunta del referéndum se redactaría en "catalán, castellano, así como en occitano en el territorio de Aran", mientras que en la ley registrada figura que se redactará en todas partes en "catalán, castellano y occitano".
La última diferencia es que en el borrador se incluía que el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) sería el lugar donde se publicaría la información oficial; ahora se eliminan las referencia al Dogc y se limitan a poner "publicación oficial". EJES BÁSICOS
La ley que han registrado este lunes JxSí y la CUP mantiene los ejes básicos del borrador presentado a principios de julio: recoge que, si hay más votos afirmativos que negativos, dentro de los dos días posteriores al referéndum el Parlament hará una "declaración formal" de independencia.
También incluye la pregunta que se formulará el 1 de octubre: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?", y afirma que Catalunya es un sujeto político soberano con derecho a decidir libremente y democráticamente su condición política.
FIRMANTES
Tras registrar la ley, JxSí y la CUP han informado que estaba firmada por 67 diputados: 57 de JxSí y 10 de la CUP, y que los únicos que no firmaban eran los 4 diputados de JxSí que son miembros de la Mesa para garantizar su "imparcialidad" en la tramitación de la norma.
Destaca que sí han firmado los siete miembros del Govern que tienen acta de diputado: el presidente, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Toni Comín.