Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El posible regreso de los piratas a Somalia tranquiliza a los secuestradores

Incertidumbre en torno al secuestro del Alakranatelecinco.es
Son muchas las contradicciones que en las últimas horas llegan del secuestro del Alakrana. El domingo, Ricardo Blach, el patrón, aseguraba "que sí, que van a venir, no saben exactamente cuándo, pero los dos piratas, sí van a venir a Somalia" y ahora el Gobierno ha reconocido que trabaja para encontrar soluciones "legales" que permitan trasladar a los detendos a su país.
A fecha de hoy no existe un convenio qu permita el traslado de estos hombres a Somalia. El Ejecutivo ha explicado que busca la manera "legal" para trasladar llevar a los piratas de vuelta a su país en algún momento del proceso judicial. 
Opciones legales
En España, los familiares de los tripulantes del atunero mantendrán hoy un encuentro en Bilbao con el Ararteko -defensor del pueblo vasco- y mañana lo harán en Madrid con el presidente de la Audiencia Nacional.
 

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, cree que hay "vías legales" para resolver el conflicto del secuestro y que en ningún caso hay que ceder al chantaje de los piratas somalíes.

Garzón, que ha sido hoy investido doctor honoris causa por la Universidad de Jaén, ha reconocido, en declaraciones a los periodistas antes del acto, el derecho de los familiares a expresar sus opiniones al tiempo que les ha ofrecido todo su apoyo. Sin embargo, ha señalado que hay dos cuestiones en juego. Por un lado, la aplicación de la ley y, por otro, el respeto a las víctimas, por lo que "hace falta una gran dosis de responsabilidad en todos, tanto en los medios de comunicación como en la clase política".