EEUU-GUANTÁNAMO

El responsable del Pentágono defiende la decisión de cerrar Guantánamo

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, defendió hoy la decisión de la Casa Blanca de cerrar Guantánamo al indicar que el simple nombre del penal condena la estrategia antiterrorista estadounidense.

El responsable del Pentágono apuntó, en una entrevista con la cadena de televisión NBC, que Guantánamo es "probablemente una de las mejores prisiones en el mundo en la actualidad".

Precisó, de todos modos, que el centro ha mancillado la reputación de Estados Unidos en el mundo.

El penal se ha convertido en un símbolo de las duras técnicas de interrogación implementadas durante la presidencia de George W. Bush, algunas de las cuales, como la asfixia simulada, han sido calificadas de tortura por el actual presidente Barack Obama.

Gates, quien sirvió también como secretario de Defensa durante la presidencia de Bush, afirmó que una vez adoptada la decisión de clausurar el penal, la pregunta ahora es "dónde poner" a los detenidos.

Tanto demócratas como republicanos se oponen a que los alrededor de 240 presos en la prisión militar en Cuba sean trasladados a suelo estadounidense.

Gates insistió hoy en que Obama no hará nada que ponga en peligro a los ciudadanos estadounidenses y subrayó que nunca se ha fugado nadie de ninguna prisión de máxima seguridad en EE.UU..

Obama reiteró ayer su intención de cerrar Guantánamo pese a que el Congreso le negó los fondos para hacerlo.

El presidente reveló que considera crear un sistema legal que permita el encarcelamiento "prolongado" de algunos detenidos para prevenir que ataquen a Estados Unidos en el futuro.

Dijo también que transferirá a algunos de ellos a prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos y que los juzgará, siempre que pueda, en tribunales federales.

Obama anunció además que su Gobierno determinó que 50 detenidos pueden ser enviados "con seguridad" a otros países y se negocia su transferencia.

También indicó que su Gobierno acatará la decisión de los tribunales de poner en libertad a 21 presos, aunque no dijo dónde.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cita misteriosa que acabó en asesinato

Una chica de 16 años ha aparecido muerta en extrañas circunstancias en Roterham, Reino Unido. Leonne Weeks, había desaparecido tras haber quedado con un hombre que había conocido por Internet y  apareció asesinada en un camino. Hay un detenido de 18 años.

Por adelgazar

Muestra sin complejos toda la piel sobrante tras perder 68 kg

Grave negligencia

Comilona, copas y al quirófano: El hombre murió poco después.

La detención del terrorista de Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido al presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. La policía turca han difundido una foto del sospechoso y un vídeo de la detención.

No lo buscan

Suspenden la búsqueda del avión del vuelo MH370 desapaecido

Mucho frío

Ya está aquí la primera ola de frío siberiano el invierno

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad