PARAGUAY-MILITARES

Una reunión de jóvenes izquierdistas de varios países se celebra en un cuartel

Al menos 1.500 jóvenes de agrupaciones juveniles de izquierda de varios países suramericanos están acampados en un cuartel de Asunción, con banderas y pancartas alusivas al "Che Guevara" y el Partido Comunista, algo impensable en otras épocas en Paraguay.

Sin embargo, no a todo el mundo le ha gustado que el "II Campamento Latinoamericano de Jóvenes por el Cambio", que reúne a más de un millar de jóvenes paraguayos, 150 argentinos, 67 bolivianos, 9 brasileños y tres uruguayos, se celebre en la sede del Comando de Ingeniería.

La oposición forzó el jueves en el Senado la aprobación de un pedido al presidente Fernando Lugo para que en un plazo de dos semanas explique por qué se autorizo el uso de un recinto militar para un "congreso político".

"Es algo realmente increíble en esta etapa que vive el país. No se puede autorizar un congreso de este tipo en una unidad militar. Es gravísimo", afirmó el senador Hugo Estigarribia, del opositor Partido Colorado.

Por el contrario, Rodrigo Buoggermini, uno de los coordinadores del campamento que finalizará este domingo con una marcha en la capital, manifestó hoy en declaraciones a Efe su satisfacción por los vientos de cambio que soplan en Paraguay.

"Es novedoso que nos permitan colgar las banderas. Esto representa algo muy importante porque unos pocos años atrás estar aquí (en un cuartel) significaba estar preso o torturado", afirmó.

Buoggermini destacó que el hecho de que los jóvenes puedan colgar sus pancartas en el frontis del cuartel y acampar en su interior para debatir "es una demostración de que Paraguay a partir del 20 de abril se encamina a un cambio democrático".

El dirigente juvenil se refirió al triunfo electoral de Lugo que puso fin a 61 años de hegemonía en el poder del Partido Colorado al frente de una coalición de amplia base ideológica.

Buoggermini destacó que el evento, que fue abierto el pasado miércoles en un acto al que asistió la diputada argentina Victoria Donda, es el resultado de un esfuerzo de todas las organizaciones de izquierda que respaldan al Gobierno de Lugo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad