Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El secretario general de Unicaja intentó que Pineda le adelantara las preguntas a su jefe en los ERE

Exculpa al presidente de la entidad bancaria y asegura que lo hizo por iniciativa propia
El secretario general de Unicaja, Ángel Fernández Noriega, admitió que intentó que Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), le adelantara qué preguntas iba a hacer al presidente de la entidad bancaria, Braulio Medel, que está imputado en el caso de los ERE fraudulentos.
Medel está imputado en calidad de vocal de la Agencia IFA, dependiente de la Junta andaluza, y por ello declaró ante el juez el pasado 17 de febrero. En los días previos, Fernández Noriega varias conversaciones telefónicas con Pineda.
Según la grabación del interrogatorio al secretario general de Unicaja, a la que ha tenido acceso Europa Press, Fernández Noriega reconoció que en estas llamadas trató de saber qué iba a preguntar el abogado de Manos Limpias a Medel, pero no para pedir el archivo de la causa contra su jefe.
"Yo lo que quiero (en la conversación con Pineda) saber exactamente por dónde va. Forzarle lo más posible para saber qué iba a plantear. Pero yo no sabía lo que iba a hacer. Una cosa es tener la máxima información posible, pero yo no sabía lo que iba a hacer", aseguró Fernández Noriega ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.
HASTA DÓNDE ESTABA DISPUESTO A LLEGAR
El secretario general de Unicaja afirma que lo que quería saber cuando habló con Pineda era "hasta dónde estaba dispuesto a llegar". A la pregunta del fiscal de si eso incluía las preguntas que le iba a hacer a Medel, responde directamente que sí.
Pero a la pregunta del fiscal si pidió al presidente de Ausbanc que sustituyera las preguntas a Medel por una mera intervención final, Fernández Noriega se limita a reiterar que "no sabía lo que iba a hacer".
Eso sí, el 'número dos' del presidente de Unicaja subraya que estas llamadas a Pineda y lo que ahí se habló lo hizo por iniciativa propia y que ni su jefe ni el abogado de éste lo sabían. "Lo hice por mi cuenta. No hubo ningún encargo de la entidad y no lo sabían ni el presidente ni el abogado", remarca.
LA IMPUTACIÓN, UN ASUNTO "PARTICULAR"
Fernández Noriega asegura que los pagos a Ausbanc se hicieron por contratos de publicidad y no a cambio de que Manos Limpias pidiera el archivo de la causa contra Medel en el caso de los ERE fraudulentos. Es más, añade que la imputación del presidente de la entidad bancaria era "un tema particular suyo que responde a una actuación particular" y que, por tanto, en Unicaja "no se comentó nunca".
Así pues, insiste en que las reclamaciones que le hacía Pineda de los pagos eran siempre "por temas pendientes de publicidad" y que tenía que "aguantar al personaje que tenía al otro lado del teléfono" por esos asuntos y no otros.