Secuestro del Alakrana

El pirata seguirá en un centro de menores hasta que Pedraz tome una decisión

La última prueba de edad realizada demuestra que tiene más de 18 años

La tripulación del Alakrana se "encuentra bien"

La vistilla del 505 se ha desarrollado después de que el Juez Central de Menores, José Luis de Castro, se haya inhibido en favor del Juzgado Central de Guardia y haya encargado al GRUME la custodia y traslado del somalí, y tras la celebración de una vista en la que los fiscales le han presentado los resultados de las últimas pruebas médicas realizadas ayer al joven. En el auto de inhibición, De Castro sostiene que tras escuchar al médico radiólogo que hizo las pruebas, "ha quedado suficientemente acreditado" que todas las pruebas radiológicas realizadas ayer a "Abdu Willy" indican que "la edad del citado se sitúa por encima de los dieciocho años".

Sin embargo, la semana pasada el juez Baltasar Garzón -que sustituía a Pedraz- ordenó su ingreso en prisión después de haberle practicado una radiografía de la muñeca en el hospital de La Paz que determinó que tenía alrededor de 19 años, si bien supeditó su decisión a practicarle otros exámenes médicos.

Los resultados de esas nuevas pruebas son los que llevaron a Pedraz a ordenar la inmediata puesta en libertad del joven hace dos días, ya que concluían que tiene "al menos una edad mínima de 17 años", lo que llevó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a ordenar su ingreso en un centro de protección de menores, donde durmió la noche del pasado martes. Pero el "peregrinaje" del somalí por distintos centros y órganos judiciales no terminó ahí, ya que el Ministerio Público lo internó el pasado miércoles en un centro de menores en régimen cerrado a la espera de que se le realizaran las últimas pruebas para determinar su edad.

"Abdu Willy", al que se le imputan un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, fue detenido el 4 de octubre, dos días después del secuestro del "Alakrana", cuando la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Indico en marco de la operación europea de patrulla Atalanta, se percató de que un esquife abandonaba el atunero español y le apresó junto a Raageggesey Adji Haman.

La tripulación se encuentra bien

Mientras, todos los tripulantes del pesquero "Alakrana" se encuentran bien y las gestiones para lograr la liberación del barco avanzan "a buen ritmo", según aseguran fuentes cercanas a la negociación. Las citadas fuentes han lanzado este mensaje tranquilizador después de que los familiares de los tripulantes hayan expresado su inquietud por el hecho de que no hayan contactado con ellos desde hace cinco días.

"No ha habido novedad en estos últimos días ni se han detectado movimientos a bordo del pesquero español que hagan pensar lo contrario", han garantizado las fuentes citadas, que han recalcado que las gestiones con los secuestradores para lograr la liberación del barco "avanzan a buen ritmo".

En el municipio vasco de Bermeo, los cinco ayuntamientos vascos en los que residen ocho tripulantes del atunero han convocado para el próximo viernes una concentración para que la "negociación termine ya" y los marineros secuestrados "lleguen a casa pronto, sanos y salvos".

También en Baiona (Galicia), representantes de los tres municipios que conforman el Val Miñor, Baiona, Nigrán y Gondomar, así como familiares de los tripulantes del "Alakrana" y vecinos participarán el viernes en una concentración para apoyar a los pescadores secuestrados y reclamar al Gobierno español que agilice la negociación para su liberación.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad