Sentencia del caso Nóos

Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de cárcel y la infanta, absuelta

Diego Torres condenado a ocho años y seis meses y su mujer, Ana M Tejeiro, absuelta

Anticorrupción se inclina por la ejecución de sentencia para condenados a más de 5 años

La Audiencia de Palma ha condenado a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de cárcel por el caso Nóos. La infanta Cristina ha sido absuelta aunque deberá abonar una multa de 265.000 euros. En este juicio, la Fiscalía Anticorrupción quiere repetir el patrón de Fitur. Es decir, se inclina por pedir la ejecución de la sentencia para todos los condenados a más de cinco años.

A la Infanta Cristina el tribunal le ha impuesto una multa de más de 265.000 euros como responsable a título lucrativo por el c aso Nóos, si bien la absuelve como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos por su marido en los años 2007 y 2008. Iñaki Urdangarín, por su parte, ha sido condenado a seis años y tres meses de cárcel y multa de 512.553 euros.

Su socio, Diego Torres ha sido condenado a ocho años y seis meses, más años que el exduque a pesar de que el fiscal había pedido para él menos pena. Torres también tendrá que pagar una multa de 1.700.000 euros. La mujer de Torres, Ana María Tejeiro, ha sido absuelta y deberá pagar una multa de 344.000 euros.

Urdangarin ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 2 años y 8 meses de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 2 años y 7 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

También ha sido condenado por fraude a la Administración Pública, por el que se le condena a 7 meses de prisión y a 4 años y 6 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Sobre él también pesa un delito de tráfico de influencias y otro contra la Hacienda Pública.

Diego Torres ha sido declarado autor responsable de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito de falsedad en documento público y con un delito de malversación de caudales públicos, por el que se le condena a 3 años de prisión, a una multa de 7 meses y 17 días con una cuota diaria de diez euros y a 3 años y de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

También condenado por un delito de fraude a la Administración Pública, por un delito de tráfico de influencias, un delito contra la Hacienda Pública, y otro de blanqueo.

La Fiscalía Anticorrupción quiere repetir el patrón de Fitur en el caso Nóos. Es decir, se inclina por pedir la ejecución de la sentencia para todos los condenados a más de cinco años. No obstante, la decisión final queda en manos del fiscal del caso, Pedro Horrach, que tiene que evaluar el contenido de la sentencia. Además, en Baleares no siempre se ha pedido la ejecución de la sentencia con esa cifra de condenda de cinco o más años, ni hay un criterio uniforme dentro de la Fiscalía.

Otros condenados

Jaume Matas ha sido condenado a tres años y ocho meses de prisión, más 7 años de inhabilitación especial.

José Luis Ballester Tuliesa, Pepote, ha sido condenado a 15 meses y 2 días de prisión –que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. A Gonzalo Bernal García le imponen 15 meses y 2 días de prisión –que se sustituyen por las penas de multa indicadas- y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación.

Juan Carlos Joaquín Alia Pino, condenado a 1 año y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros-, a una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros y a 6 meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Miguel Ángel Bonet Fiol, condenado a 1 año y 2 días de prisión –que se sustituye por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros-, a una multa de 1 mes y 17 días a razón de una cuota diaria de seis euros y a 6 meses y dos días de inhabilitación especial para empleo o cargo público autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Baleares.

Alfonso Grau, Mercedes Coghen y Salvador Trinxén han sido absueltos.

El tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50% de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

El abogado de la infanta, Miquel Roca ha valorado la sentencia nada más conocerse a las puertas de su despacho en Barcelona. La infanta "ha sido absuelta con todos los pronunciamientos favorables" por el caso Nóos, ha dicho el letrado que ha descartado el recurso. Roca ha señalado que el Estado deberá devolver dinero a la hermana del rey, ya que la multa impuesta es menor que el dinero consignado. Igualmente ha destacado que el tribunal ha impuesto las costas a Manos Limpias.

Los reyes en el Museo Thyssen

La publicación de la sentencia del caso Nóos ha cogido a los reyes, Felipe VI y Letizia, en un acto en el Museo Thyssen en Madrid. Los monaracas han llegado un cuarto de hora antes de lo previsto y se han limitado a posar para los medios.

Nada más conocerse la sentencia del caso Nóos, la Casa del Rey ha expresado su "respeto absoluto a la independencia del Poder Judicial", según fuentes de la Zarzuela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad