Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un edil socialista de Vigo declara este lunes como imputado en una causa sobre negociaciones prohibidas y prevaricación

También están citados como imputados un funcionario y dos administradores de una constructora
El concejal vigués del PSOE, Ángel Rivas, responsable de las áreas de Limpieza, Parques y Jardines, y Distritos, acudirá este lunes a declarar a los juzgados de Vigo como imputado en un procedimiento en el que se investiga la comisión de los presuntos delitos de negociaciones prohibidas para funcionarios y prevaricación administrativa.
La investigación judicial, a cargo del juzgado de instrucción número 1 de la ciudad olívica, se inició por la presentación de una denuncia de la Fiscalía. El ministerio público vio indicios de posibles irregularidades en la contratación del suministro de hormigón, por parte de adjudicatarias de obras municipales, a la empresa de la que Rivas era gerente.
Asimismo, el ministerio público también ha pedido que se investiguen expedientes de adjudicación de obras y de reconocimientos extrajudiciales de crédito, ya que considera que la junta de gobierno recurría en exceso a este mecanismo.
Este lunes están citados a declarar el concejal, así como el jefe de área de la Concejalía de Fomento, Álvaro Crespo; y dos administradores de la constructora Movexvial (ahora Civisglobal), todos ellos como imputados. En próximas fechas se citará a declarar a los testigos.
EXPEDIENTES INVESTIGADOS
Así, centra el foco en cinco expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito a favor de la empresa Movexvial (cuyos administrador y apoderado también están imputados), aprobados en Juntas de Gobierno. En esos casos, se aprobaron indemnizaciones a favor de la constructora por un valor total que supera los 527.000 euros, en el período comprendido entre el 17 de agosto y el 14 de diciembre de 2012.
Además de esos cinco expedientes, la Fiscalía ha pedido al juzgado que reclame otros 14 expedientes de reconocimientos extrajudiciales de crédito (la inmensa mayoría del área de Fomento, aunque también de Patrimonio Histórico, Participación Ciudadana, Empleo y Turismo y Comercio), y que se identifique al funcionario o cargo que autorizó el gasto.
INOCENCIA
Tras conocerse la imputación de Ángel Rivas, la única valoración hecha desde el gobierno fue la realizada por el propio concejal y por el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font.
Primero en un comunicado, y horas después en una rueda de prensa en la que no se aceptaron preguntas, Rivas proclamó su inocencia y subrayó que las acusaciones contra él son "completamente falsas". El edil socialista defendió la "legalidad y decencia" de sus actuaciones.
Del mismo modo, el portavoz del grupo municipal del PSOE y compañero de gobierno de Rivas, Carlos López Font, señaló que el gobierno local confía en la inocencia del concejal imputado y subrayó su "recto proceder" en sus tareas administrativas y políticas.
Pese a la insistencia de la oposición (más tibia en el caso del PP), de IU y del llamado sector crítico del propio PSOE, el alcalde, Abel Caballero, no se ha pronunciado sobre la imputación de Rivas y lo mantiene en el cargo. Este lunes, a la misma hora en que el concejal comparecerá ante la juez, el regidor participará en la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE en Madrid.