Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seis submarinos, 25 buques y 4.000 militares de 16 países participan en un gran ejercicio de la OTAN en aguas españolas

Seis submarinos, 25 buques y más de 4.000 militares procedentes de 16 países han participado entre el 16 y el 26 de octubre en el ejercicio de la OTAN 'Noble Mariner-14', en el que España ha ejercido como anfitriona al celebrarse en aguas del golfo de Cádiz y mar de Alborán.
El ejercicio forma parte del proceso de certificación del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada (SPMARFOR, por sus siglas en inglés), que tiene como misión el planeamiento y conducción de operaciones navales o conjuntas, tanto en el ámbito naval como en el de la OTAN.
Según informa la Armada, el objetivo del ejercicio ha sido la interoperabilidad entre unidades navales aliadas y el adiestramiento en una amplia variedad de áreas, tales como las operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos.
Junto al buque de asalto anfibio 'Castilla', también tomaron parte el Grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina, a bordo del portaaviones 'Juan Carlos I'; las fragatas 'Almirante Juan de Borbón', 'Méndez Nuñez', 'Victoria', 'Reina Sofía' y 'Canarias'; el buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño' y los cazaminas 'Duero' y 'Turia', así como varios aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y diferentes unidades de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima, como los patrulleros 'Vigía' y 'Medas' o el remolcador 'La Graña'.
DESEMBARCO ANFIBIO CON FUEGO REAL
Entre las actividades realizadas en estas maniobras de la OTAN, destaca un desembarco anfibio en las playas de Almería con fuego real de artillería, morteros, fuego simulado naval y de apoyo aéreo cercano. En este caso concreto, el objetivo fue defender un país de la OTAN frente a un país agresor.
Además de las unidades navales españolas, han participado en este ejercicio las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN de escoltas 'SNMG-2' y la de Medidas Contra Minas 'SNMCMG-2', así como otros buques, submarinos y aeronaves.
En total, unidades de 16 países participaron en el ejercicio, de los cuales 13 pertenecen a la Alianza: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía y, como observadores, Bélgica y Holanda. Asimismo, Australia, Finlandia y Suecia también tuvieron el estatus de observador.