Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sumario del "caso Gürtel" no será público hasta mañana

El magistrado Antonio Pedreira, instructor del "caso Gürtel". EFE/Archivotelecinco.es
El sumario del "caso Gürtel" no se conocerá hasta mañana, aunque desde hoy el juez instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, irá facilitando a las partes personadas las claves de entrada al "portal web" en el que tendrán acceso a las actuaciones.
Pedreira, que anunció que levantaría este lunes el secreto del sumario, ha dictado una providencia en la que comunica a las partes que dado "el ingente volumen de documentación" se requiere la aplicación de las nuevas tecnologías para dar traslado del contenido del sumario.
El magistrado, que en octubre, cuando levantó el secreto del sumario sobre las actuaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, optó por entregar un DVD a los imputados y las acusaciones, ha considerado que en esta ocasión será más útil la utilización de una página web a través de la cual podrán acceder al sumario.
Así, desde hoy se remitirá a todos los procuradores personados "en sobre cerrado" la dirección de dicha página web y sus claves para acceder al portal, aunque hasta mañana el servidor no estará plenamente operativo, según fuentes jurídicas.
A través de la providencia, Pedreira ha citado mañana, a partir de las 09:00 horas y hasta las 14:00, a los abogados que representan a los imputados y las acusaciones, para que recojan también en sobre cerrado las contraseñas y credenciales con las que podrán acceder al portal en el que se "colgarán" los 50.000 folios del sumario sobre los que se ha levantado el secreto.
El magistrado, que desde hace un año investiga una trama de corrupción ligada a altos cargos del PP, ha considerado que este sistema es el más seguro dado "el ingente volumen de documentación intervenida o requerida a diversas entidades públicas y privadas", que a su juicio requiere la aplicación de las nuevas tecnologías para su traslado a los imputados y las acusaciones.
Asimismo, considera que la activación de una página web garantiza los requisitos de seguridad, integridad y confidencialidad, al ser accesible sólo a los usuarios registrados.