Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sustituto de Garzón apunta maneras

Pablo Ruz ha pedido informes a la Fiscalía, y se a dirigido a la CPI y a la ONU para recabar cualquier información sobre el caso. Foto: EFE.telecinco.es
Ruz ha abierto diligencias previas para investigar las querellas presentadas por las asociaciones Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y Cultura, Paz y solidaridad Haydeé Santamaría contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, cuatro de sus ministros y un vicealmirante.
Las dos querellas acusan a los siete dirigentes israelíes de los delitos de lesa humanidad, detención ilegal, deportación, tortura y un delito contra las personas y bienes protegidos durante conflicto armado.
Flotilla de la Libertad
Los querellantes recuerdan que la madrugada del 31 de mayo, el ejército israelí abordó violentamente los seis barcos que conformaban la denominada 'Flotilla de la Libertad' que se dirigía a Gaza apara llevar ayuda humanitaria con 750 personas a bordo, tres de ellas españolas. También viajaba el creador de Kurt Wallander, pero esto no viene al caso.
La actuación del Ejército israelí se saldó con nueve activistas fallecidos, 38 heridos y otros tantos desaparecidos. El resto de pasajeros fueron detenidos, trasladados hasta el puerto de Ashdot. Después fueron encarcelados en la prisión de Beer Shiva y luego deportados y expulsados con destino a Estambul.
Los denunciantes aseguran que la flotilla se encontraba en aguas internacionales, a 70 millas náuticas de la costa, un elemento más para pedir el auxilio de la Audiencia Nacional.
Ahora, Pablo Ruz, antes de admitir la querella a trámite, ha pedido informes a la Fiscalía sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar el caso. Se pueden imaginar lo que contestarán los fiscales... Ruz, como buen titular de ese Juzgado Número Cinco, no se conforma sólo con eso y ha dirigido una comisión rogatoria a Israel y otra a Turquía para saber si hay alguna investigación penal abierta en estos países. El juez también se dirige a la Corte Penal Internacional y a su Fiscalía -ya saben, donde trabaja Garzón- para saber si allí se ha investigado algo. Y puestos a pedir, Ruz también le ha reclamado a la ONU cualquier informe que tengan de aquel suceso.
Cosas del Cinco.