Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las víctimas del terrorismo arremeten contra Interior por el Reglamento de la Ley de Víctimas

"La solidaridad con nuestra causa y nuestro dolor no sólo son cifras económicas", advierten denunciando omisiones importantes en el texto
Una docena de asociaciones de víctimas del terrorismo se han unido para expresar su rechazo al Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo aprobado este mes por el Gobierno, que consideran que contiene "vulneraciones y omisiones graves", está "lejos" de colmar sus expectativas y deja sin desarrollar cuestiones "importantes".
Las víctimas han arremetido así contra el Reglamento diseñado por el Ministerio del Interior después de la reunión mantenida esta semana con la directora general de Víctimas, Sonia Ramos, y el subsecretario del Departamento, Luis Aguilera, a quienes ya trasladaron su desacuerdo con el texto.
A su juicio, el Reglamento de la Ley de Víctimas del Terrorismo, ya publicado en el Boletín oficial del Estado (BOE), "contradice" el texto legal aprobado en 2011 y contiene "graves" vulneraciones y omisiones "que atentan contra los derechos de las víctimas del terrorismo y dañan su dignidad".
Las asociaciaciones denuncian que el texto desarrollado por Interior está "lejos" de cumplir con sus expectativas y además no incluye ninguna de sus propuestas ni enmiendas; a la vez que censuran que el texto definitivo no les fuera consultado ni explicado antes de su aprobación por el Consejo de Ministros.
Por ello, piden al Gobierno que opte por "rechazar" este texto y trabaje con las víctimas para "retomar" el espíritu de la Ley, pese a haber sido ya puesto en vigor. "Siempre hay bases legales" para modificarlo, sostienen.
"Nos entristece que no escuchen las razones que nos asisten para tratar de encontrar soluciones a esta indeseada situación", reconocen al explicar que el reglamento deja sin desarrollar aspectos tan importantes como las actuaciones inmediatas tras un atentado terrorista o las acciones de protección y defensa a la dignidad de las víctimas.
Además, denuncian que restringe prestaciones que ya estaban consolidadas a favor del colectivo, "omitiéndose el desarrollo de importantes derechos consagrados en la Ley integral". "La solidaridad con nuestra causa y nuestro dolor no sólo son cifras económicas. Se alcanza con respeto y consideración. Es el mínimo ético que siempre hemos exigido", argumentan.
LUCHAR CON TODOS LOS MEDIOS POSIBLES
Por ello, las asociaciones anuncian que lucharán "con todos los medios" a su alcance e iniciarán todas las acciones oportunas para conseguir la modificación del Reglamento e incluso de la Ley si hiciese falta "para que se cumpla con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad, para conseguir la igualdad entre todas las víctimas del terrorismo".
Las asociaciones firmantes de este manifiesto son la mayoritaria Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT), la Asociación de Ertzainas y Familiares de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (ASERFAVITE), la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT).
También lo suscriben la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT), la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (AEVT), la Asociación de Ayuda a Víctimas del Terrorismo y Pro derechos Humanos (AAVT y PDH), la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT), la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo (AMUVITE), la Asociación Gallega de Víctimas del Terrorismo (AGAVITE) Asociación Víctimas del Terrorismo Comunidad Valenciana (AVTCV) y la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (ACAVITE).