Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una treintena de diputados apuran el plazo para acreditarse en el Congreso el último día permitido

Una treintena de diputados electos en los comicios del pasado 20 de diciembre no han formalizado aún los trámites para acreditarse como parlamentarios de la próxima legislatura y deberán hacerlo mañana, último día previsto para poder formalizarlo antes de la sesión oficial de constitución de las Cortes.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, un total de 323 diputados electos habían realizado ya todos los trámites requeridos a media tarde de este lunes, requisito imprescindible para adquirir el próximo miércoles la condición plena de diputado.
Entre quienes han pasado este lunes por la Carrera de San Jerónimo se encuentra el candidato del PSOE a la Presidencia de la Cámara Baja, Patxi López, quien está a la espera de las negociaciones entre su formación y Ciudadanos para saber su futuro. "Lo que hay hoy es una propuesta del PSOE", ha dicho a los medios sobre las posibilidades con las que cuenta para presidir el Congreso durante la XI Legislatura.
Entre quienes también han formalizado el papeleo este lunes se encuentran tres miembros de ERC, liderados por Joan Tardá; el electo de Democracia y Libertad Carles Campuzano o la ahora socialista Irene Lozano, que durante la pasada legislatura ocupó escaño como miembro de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).
PEDRO SÁNCHEZ LO HARÁ DESPUÉS DE REUNIR A SUS DIPUTADOS
Por contra, quien aún no ha realizado este trámite es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que lo hará este marates, después de presidir la primera reunión de los parlamentarios socialistas electos el pasado 20 de diciembre. También deben hacerlo este martes las dos diputadas electas de EH Bildu.
Al día siguiente, durante la sesión constitutiva del nuevo Congreso, todas sus señorías adquirirán la condición plena de diputados al jurar o prometer acatar la Constitución desde el escaño del hemiciclo.