Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal popular juzgará finalmente a un exdelegado de la Generalitat por sobresueldos

Un tribunal con jurado popular juzgará finalmente al exdelegado de la Generalitat en Madrid durante el tripartito, José Ignacio Cuervo, por presuntamente haber cobrado dos sueldos a la vez --uno de ellos como funcionario-- y supuestamente haber estafado así al Institut Català de la Salut (ICS) 47.072 euros.
La vista estaba prevista para este jueves a las 12.45 en un juzgado penal de Barcelona pero se ha suspendido, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, porque se ha detectado un error en cadena de las instituciones judiciales que no advirtieron que los presuntos delitos de estafa por parte de funcionarios deben dirimirse con tribunal popular.
En sus conclusiones provisionales, el fiscal acusó a Cuervo de este delito ya que prestó servicio a la Fundació Privada de Gestió Sanitària del Hospital Sant Pau para el desarrollo del campus de excelencia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con la que formalizó un contrato laboral, y al mismo tiempo mantuvo su condición de funcionario en activo del ICS percibiendo su nómina en lugar de pedir una excedencia.
Para ello, contó presuntamente con el apoyo del entonces gerente de la Fundació Privada de Gestió Sanitària, Jordi Varela, para el que el fiscal pide dos años de prisión como cooperador necesario.
El fiscal sostiene que los dos acusados propusieron al entonces director del ICS, Jordi Argelagués, una posible adscripción temporal de Cuervo a la fundación del Sant Pau, en unas conversaciones en las que le plantearon abiertamente que el exdelegado siguiera en activo en el ICS y percibiendo su salario de este ente, ocultándole que también cobraba de la fundación.