Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 17 tribunales superiores cuentan ya con portal de transparencia

En los próximos meses entrarán en funcionamiento los del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional
Los portales de transparencia de los tribunales superiores de justicia de Cantabria, Cataluña y Madrid han entrado este lunes en funcionamiento en la página web www.poderjudicial.es, con lo que los TSJ de las diecisiete Comunidades Autónomas se han sumado ya la política de transparencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Estas herramientas informativas permitirán que, por primera vez, los ciudadanos y los profesionales de la Justicia de estas Comunidades Autónomas puedan acceder a contenidos como las normas de reparto de cada órgano judicial y los órdenes del día y acuerdos de las Salas de Gobierno.
Quienes accedan a ellos podrán consultar también otros documentos relevantes -circulares, unificación de criterios, etcétera- e información de utilidad pública como las agendas de señalamientos, los calendarios de guardia o las convocatorias de plazas de magistrados suplentes y jueces sustitutos.
La agenda institucional y del presidente del TSJ, el directorio de órganos judiciales y de la Fiscalía de cada territorio, las Memorias, los protocolos y convenios también tendrán presencia en los portales, que informarán asimismo de la gestión del presupuesto para actos protocolarios de que dispone cada tribunal superior.
DATOS ESTADÍSTICOS ACTUALIZADOS
El contenido de estos portales se completará con datos estadísticos que se irán actualizando periódicamente y con un apartado de jurisprudencia en el que podrán descargarse resoluciones judiciales.
La puesta en marcha de los portales de transparencia de los Tribunales Superiores de Justicia se inició el pasado 23 de noviembre, con la entrada en funcionamiento como "proyectos piloto" de los de Illes Balears y Murcia.
El pasado 1 de febrero activaron los suyos el TSJ de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana; a los que el día 24 de ese mismo mes se sumaron los tribunales superiores de Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja. El pasado 1 de abril, entraron en funcionamiento los de Canarias, Extremadura, Galicia y el País Vasco.
El proceso culminará en los próximos meses con la puesta en marcha de los Portales de Transparencia de los órganos centrales: Tribunal Supremo y Audiencia Nacional.