Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 'tripartito a la vasca' escenifica la mayoría en el Parlamento catalán a favor del concierto

Un 'tripartito a la vasca' --un pacto CiU, ICV-EUiA, ERC-- ha escenificado este viernes una clara mayoría del Parlamento catalán partidaria de que Cataluña deje de ser tras el 20N una autonomía financiada por el modelo de régimen común y tenga un sistema propio que la equipare con el concierto del País Vasco y Navarra.
PSC, PP y C's han coincidido en rechazar este modelo, aunque los tres partidos, con matices, sí comparten la reivindicación de que la Generalitat gestione más recursos económicos.
En Cataluña, a los acuerdos entre CiU, ecosocialistas y republicanos se les conoce como 'pacto a la vasca', en alusión al tripartito vasco que presidió Juan José Ibarretxe y formaron PNV, EA e EBB, ante los lazos que las tres formaciones tenían con CiU, ERC e ICV-EUiA.
En su intervención, Rocío Martínez Sempere (PSC) ha defendido un nuevo modelo fiscal para Cataluña basado en tres patas: Constitución, Estatut y Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca); y ha lamentado que la propuesta que secunda el Gobierno de CiU no se articule en base a la legislación existente, lo que someterá la financiación catalana a la arbitrariedad.
Sobre este punto, Antoni Fernández Teixidó (CiU) ha defendido que en la Lofca haya un punto que permita a Cataluña estar al margen de esta ley y contar con un modelo propio, y ha indicado que esta vía "la permiten el Estatut y la Constitución".
Desde el PP, Enric Millo ha defendido "mejorar" la financiación pero ha rechazado el concierto, y ha considerado que la postura del Gobierno de CiU sólo contribuye a generar frustración, tesis que también ha expresado el socialista Joaquim Nadal.
Joan Herrera (ICV-EUiA) lamenta que se haya antepuesto presentar las conclusiones antes del 20N a alcanzar un "consenso" en la comisión parlamentaria, y ha defendido un doble pacto fiscal: uno entre Cataluña y el resto de España, para que la comunidad tenga más recursos; y otro entre catalanes, para garantizar la solidaridad entre ricos y pobres y la cohesión social.
El republicano Joan Puigcercós ha defendido una nueva financiación porque ve insuficiente la actual --que pactó el tripartito en que ERC participaba--, y, tras apreciar que es imposible que haya unanimidad, ha lamentado que los recursos que Cataluña aporta al Estado no se destinen en "invertir en productividad" en otras comunidades.
Albert Rivera (C's) ha defendido derogar el concierto vasco y navarro porque rompe la igualdad entre españoles, mientras que Uriel Bertran (SI) ha instado a poner fin al "robo" del Estado a Cataluña.
Ante las críticas de algunos partidos de la oposición sobre la falta de consenso, el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó y el portavoz del Gobierno de CiU, Francesc Homs, han loado la actitud del Gobierno de CiU para lograrlo aunque no ha sido posible.