Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El paro, único problema por el que aumenta la preocupación de los españoles

Según el CIS, el paro es citado como principal problema para España por el 82,9 % de los encuestados. FOTO: EFE / Archivotelecinco.es
Según el CIS, el paro es citado como principal problema para España por el 82,9 % de los encuestados, mientras que en el último estudio, correspondiente al pasado mes de febrero, el porcentaje llegaba al 81,8 por ciento. A continuación, a los ciudadanos les inquietan los problemas económicos -un 45,3 %- aunque algo menos que hace un mes, cuando le preocupaban a un 47,8 %.
La clase política y los partidos siguen en el puesto tercero del "ranking" de las preocupaciones de los españoles, pero también desciende, en este caso un punto (del 16,8 al 15,8 %). Para los españoles, la inmigración es otro asunto que les preocupa bastante y se mantiene en el cuarto lugar, aunque baja dos puntos.
Desciende casi un punto la intranquilidad que genera el terrorismo, del 12,5 al 11,1, hasta alcanzar el porcentaje más bajo en los últimos quince años, que coincide con una larga etapa de éxitos policiales en la lucha antiterrorista. No obstante, cuando se elaboró la encuesta ETA aún no había asesinado a un gendarme francés cerca de París, un atentado que tuvo lugar el 16 de marzo.
Parece que no ha tenido gran repercusión en las inquietudes "personales" la polémica surgida a raíz de que el Gobierno planteara el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, puesto que en febrero intranquilizaba al 7 por ciento de los encuestados y en marzo al 7,6. Eso sí, se ha colocado al mismo nivel que la vivienda en cuanto al problema que los ciudadanos creen que más directamente les afectan.
Por otro lado, los entrevistados se manifiestan algo menos pesimistas sobre la situación económica de España, ya que un 76,8 por ciento la considera "mala o muy mala" frente al 78 por ciento que lo pensaba hace un mes. De "buena o muy buena" la califica el 2,5 por ciento (2,1% en febrero) y de "regular" el 20,1 por ciento (19,4% en febrero).
Las perspectivas a un año vista son algo peores: el 21,1 por ciento piensa que serán mejores cuando era el 22,6 por ciento quien lo creía así hace un mes; que se mantendrán igual lo señala el 41,2 por ciento, casi tres puntos más que antes, y tan sólo una décima de diferencia separa a los que opinan ahora que la situación empeorará (29,2%) de los que lo hacían en febrero (20,1%). CGS