COLOMBIA-REHENES

Los uniformados liberados por las FARC piden a RFI no publicar una entrevista hecha bajo "amenaza"

Los tres policías y el soldado liberados el pasado domingo por las FARC pidieron a Radio Francia Internacional (RFI) no publicar la entrevista que su corresponsal en Colombia les hizo cuando aún estaban secuestrados y bajo "amenaza de muerte".
Los tres policías y el soldado liberados el pasado domingo por las FARC aseguran que sus declaraciones en una entrevista con Radio Francia Internacional cuando estaban secuestrados fue bajo amenaza de muerte. EFE/Archivo

Los ex rehenes enviaron una carta al presidente de RFI, Antoine Schwarz, y otra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que piden no publicar sus declaraciones con el argumento de que fueron dadas sin su consentimiento.

"Por el contrario, fueron producto de la amenaza de muerte y de continuar en cautiverio, hecho claramente conocido y aprovechado" por el corresponsal en Colombia de RFI, Hollman Morris, dijeron en sus misivas publicadas hoy por la prensa colombiana.

Este periodista se ha visto envuelto en una polémica por estar presente el pasado domingo en la entrega por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de estos cuatro secuestrados a una misión humanitaria en un lugar no revelado de las selvas del sur de Colombia.

"Momentos antes de que nos fuera devuelta la libertad tras pasar varios años secuestrados por el grupo 'narcoterrorista' de las FARC, fuimos obligados por nuestros captores a brindarle una entrevista a un reportero de RFI manifestándole estrictamente lo que los guerrilleros querían que le expresáramos", señala una de las cartas.

En otra de las cartas, los policías Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata y el militar William Giovanni Domínguez Castro pidieron a la CIDH protección a sus derechos "a la integridad personal y a la honra y dignidad humana, consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos".

También reclamaron a ese organismo del sistema interamericano que le exija a Morris la garantía de sus derechos humanos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, se refirió a Morris en una rueda de prensa que ofreció tras visitar anoche en Villavicencio (a 120 kilómetros de Bogotá) al ex gobernador Alan Jara, liberado ayer por las FARC después de siete años y medio de secuestro.

Según Uribe, Morris se excusa en su condición de periodista "para ser permisivo cómplice del terrorismo" y ha incumplido sus deberes como persona protegida por la CIDH.

"El Gobierno de Colombia le ha dado toda la protección, y él ha incumplido los deberes, por ejemplo él se les pierde a los escoltas. Nosotros estamos obligados por la CIDH a proteger al periodista Morris, como hemos protegido a tantos colombianos", añadió.

Ayer Morris denunció a Efe que el lunes fue retenido siete horas por el Ejército y la Policía de Colombia, que le intentaron decomisar el material grabado en la región en la que fueron liberados el domingo cuatro rehenes de las FARC.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tuits ofensivos tras su muerte

La muerte de Bimba Bosé ha conmocionado a todo el mundo en la redes sociales, miles han sido los mensajes despidiendo y dándo el pésame a la querida modelo. Sin embargo, hay gente que utiliza las redes sociales para  esconderse tras un perfil falso y críticar e insultar sin censura.

Papá vacilón

David Beckham vacila, en directo, a su hijo Brooklyn en Instagram

¡Son gemelas!

Las gemelas de diferente color que enamoran en las redes

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad