Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los uruguayos eligen en las elecciones internas los candidatos para la Presidencia

El septuagenario ex líder guerrillero José "Pepe" Mujica, actual senador, es el favorito para ganar en la interna del Frente Amplio. EFE/Archivotelecinco.es
Los uruguayos participan mañana en las elecciones internas, consideradas las más engorrosas de la historia, para decidir quiénes serán los candidatos que se disputarán la Presidencia en los comicios generales del 25 de octubre.
"Por la gran cantidad de listas y las posibilidades que ello supone de voto cruzado estas serán las elecciones más complejas", destacó a Efe , Edgardo Martínez Zimarioff, uno de los cinco ministros de la Corte Electoral.
Además, señaló que han llegado al país "observadores de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Paraguay, entre otros países, para comprobar el proceso y sus resultados".
En las elecciones internas y simultáneas de todos los partidos políticos se eligen sus candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales del 25 de octubre pero, además, las autoridades partidarias.
Unos 2.584.000 uruguayos pueden votar sobre 2.081 opciones.
Como cada uno de los precandidatos presidenciales de cada fuerza son apoyados por distintos sectores o grupos con sus propias listas, la multiplicidad de opciones creció a 2.801 en todo el país con 2.584.000 uruguayos habilitados para votar.
La gran cantidad de listas están relacionadas, además, que se definen las futuras autoridades de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, del Partido Nacional o "Blanco", principal de la oposición, del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante y ahora de capa caída, y el diminuto Partido Independiente, a nivel nacional, pero también en los diecinueve departamentos que componen el Uruguay.
Un total de 18.000 policías tendrán a su cargo la seguridad y a ellos se sumarán militares que serán los encargados de la custodia de las urnas.
"Se suspendieron las licencias y todos los efectivos estarán cumpliendo tareas o a las ordenes por eventualidades", destacó el viceministro del Interior, Ricardo Bernal.
En las elecciones internas, contrariamente a lo que sucede con las elecciones presidenciales, el voto no es obligatorio y como único antecedente similar, en 2004, concurrieron a las urnas aproximadamente la mitad de los que suelen participar en las generales.
El septuagenario ex líder guerrillero José "Pepe" Mujica, actual senador, es el favorito para ganar en la interna del Frente Amplio.
Mujica, ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del actual Gobierno, el primero de izquierda en la historia de Uruguay, tiene entre el 51 y el 59 por ciento de la preferencia en la interna de la coalición de izquierda, según las últimas encuestas difundidas esta semana.
A su frente, el también senador y ex ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, preferido del presidente Tabaré Vázquez (socialista) recibe el apoyo de entre el 30 y el 35 por ciento.
El tercer precandidato de la izquierda es el intendente de Canelones, el segundo departamento en importancia de Uruguay, el médico Marcos Carámbula, que tiene el respaldo de entre el 7 y el 10 por ciento en la interna, según las encuestas.
En el Partido Nacional o "Blanco", el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) lidera todas las encuestas con entre el 57 y el 51 por ciento.
Lacalle, que durante meses mantuvo un pulso con el senador Jorge Larrañaga, parece tener definida a su favor la contienda.
Larrañaga recibe el apoyo de entre el 41 y el 35 por ciento en la interna nacionalista aunque fue muy critico con las empresas encuestadoras.
"Algunas encuestas tienen un error tan enorme, que me mueven a risa", dijo el senador.
En el Partido Colorado el panorama es, todavía, más claro y Pedro Bordaberry, que carga con la "mochila" de ser hijo de Juan María Bordaberry, presidente democrático devenido en dictador tras el golpe de Estado de 1973 del que hoy se cumplen 36 años, tiene el respaldo de entre el 77% y el 67% de quienes se definen como votantes o simpatizantes colorados.
Lejos están el ex vicepresidente Luis Hierro López, con el 18 por ciento y el diputado José Amorin Batlle, con el 14 por ciento.
El diminuto Partido Independiente es el único que tiene un solo precandidato a la presidencia, Pablo Mieres, pero igual participa en las elecciones internas para definir las autoridades partidarias.
A estos se suman otros cinco partidos con presencia apenas testimonial y sin representantes en el Parlamento.