Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 60% de vascos tiene poco o ningún deseo independentista y solo un 28% optaría por la independencia

El 48% volvería a apoyar el Estatuto de Gernika, 18 puntos más que hace un año
Un 60% de los vascos tiene pocos o ningún deseo independentista y, además, solo el 28% optaría por la independencia como fórmula de organización territorial del Estado, mientras un 67% prefiere el federalismo o la autonomía. Por otra parte, el Estatuto de Autonomía ha recuperado apoyo entre los ciudadanos de Euskadi en el último año, un total de 18 puntos, y hasta un 48% lo apoyaría de nuevo en referéndum.
El director del Euskobarómetro, Paco Llera, ha hecho público este viernes la oleada de primavera del Euskobarometro, realizado en bases a 1.200 entrevistas entre ciudadanos vascos entre los pasados 2 de mayo y 2 de junio.
Según el informe, El 50% de los vascos se considera no nacionalista frente al 45% que se confiesa nacionalista. El 100% de lo votantes del PP se siente no nacionalista, mientras en el PSE la tasa se eleva al 91% y en Elkarrekin Podemos al 72%.
Además, una mayoría de casi tres de cada cinco vascos (58%) ve compatibles las identidades vasca y española, aunque predominan los que se sienten vascos y españoles (31%) sobre los que se confiesan más vascos que españoles (24%). Mientras, el 3% se confiesa más español que vasco y el 5% solo español. El 37 por ciento de los sondeados se define como solo vasco, 5 puntos más que hace seis meses.
"Nuestro comportamiento es muy poco ciclotímico. Este es el bloque más estable de todo el informe, ya que responde a actitudes, sistema de valores o identidades, del tipo que sean, lo que más afecta al anclaje de una persona. Las opiniones, en cambio, pueden cambiar más", ha manifestado Llera.
La compatibilidad de identidades de los que se sienten vascos y españoles oscila entre el 22% de los votantes de EHB y el 100% de C's,(pasando por el 63% del PNV, el PP y los abstencionistas, el 69% de Elkarrekin Podemos y el 74% del PSE-EE). El acento 'vasquista' es mayor entre los nacionalistas y seguidores de Elkarrekin Podemos y menor entre los autonomistas.
Es el electorado de EH Bildu el que manifiesta, en mayor medida, sentirse solo vasco (78%) y es "importante" entre los votantesdel PNV (36%). El sentimiento español destaca, mientras, entre socialistas, C's y, sobre todo, populares.
AUTONOMISMO, FEDERALISMO E INDEPENDENTISMO
En lo relativo a las alternativas sobre la forma de Estado, un 34% se decanta por el federalismo, el 33% por la autonomía y el 28% por la independencia, mientras que solo un 3% opta por el "centralismo".
El actual modelo autonómico sigue siendo la opción mayoritaria de los electorados del C's (90%), del PP (62%) del PSE (51%) y, en menor medida, abstencionistas (40%). También encuentra apoyo entre los votantes del PNV (38%) y Elkarrekin Podemos (24%) y, en general, de los no nacionalistas (47%). Esta opción es la preferida por los alaveses (38%).
El federalismo es la fórmula por la que se decanta el 54% de los votantes de Elkarrekin Podemos y el 42% del PNV, y el 30% del PSE. Además, tiene un apoyo similar entre nacionalistas y no nacionalistas (34% en ambos casos), y es la opción preferida por los vizcaínos (38%). La suma entre federalistas y autonomistas (67%) se mantiene mayoritariamente.
El independentismo, que aumenta en tres puntos en el último semestre, vuelve a situarse en alrededor de una cuarta parte de los vascos (28%), sobre todo en Guipúzcoa (36%), y obtiene un apoyo muymayoritario entre los votantes de EH Bildu (78%) y destacado entre los nacionalistas (45%), en general. Sin embargo, la fórmula solo es apoyada por el 18% de los votantes del PNV (18%) y Elkarrekin Podemos (18%).
El centralismo, con un 3% (un punto menos) se mantiene "como expresión testimonial o de rechazo" y aglutinando, sobre todo, a una parte "muy minoritaria" de los votantes populares, socialistas y de C's.
INDEPENDENCIA, 30%
Más allá de la fórmula política del autogobierno vasco, un terciode la ciudadanía vasca (30%) manifiesta tener deseos grandes de independencia, especialmente los votantes de EH Bildu y la mayoría de los nacionalistas en general (52%). El porcentaje es menor en el PNV (22%).
Sin embargo, la mayoría de la sociedad vasca (el 60%) dice tener pocos (22%) o ningún (38%) deseo de independencia, sobretodo los no nacionalistas (78%) y los votantes de los partidos autonomistas (más de nueve de cada diez). Esta postura se da también en el 69% de los votantes del PNV (69%), de Elkarrekin Podemos (68%) y de los abstencionistas (67%).
ESTATUTO Y CONSTITUCIÓN
Por otra parte, y transcurridos 37 años desde la celebración del referéndum que ratificó la aprobación del actual Estatuto de Gernika en el País Vasco, de celebrarse hoy una nueva consulta, un 48% volvería a apoyarlo, con una recuperación interanual de 18 puntos, lo que acercaría la tasa a la de 1979 (53%).
Esta opinión favorable la mantienen, casi por igual, nacionalistas (47%) y no nacionalistas (49%). Por el contrario, el voto negativo de hace 30 años (3%) seguiría superándose (16% y un retroceso interanual de -4 puntos) a costa del abstencionismo de entonces (la abstención alcanzó el 41% en 1979). La división caracteriza a todos los electorados, aunque en todos gana el sí, a excepción de EH Bildu, "más dividido aunque, cada vez, menos decantado mayoritariamente por el no" (42%).
CONSTITUCIÓN
Respecto a la Constitución, de celebrarse hoy un nuevo referéndum constitucional, volvería a triunfar el no, con un 31%, aunque con 6 puntos de apoyo menos, que sobre el sí (30%). La opinión favorable es más apoyada entre los no nacionalistas (39%), pero es también compartida por casi uno de cada cuatro nacionalistas (22%).
El voto negativo de hace 30 años retrocede significativamente (-8 puntos en el último semestre) entre los nacionalistas y sería rechazado por un 42%.
Si se analiza el electorado de las pasadas elecciones autonómicas, los votantes del PP (78%) son quienes se muestran más favorables a un apoyo a la constitución, seguidos de los del PSE (62%) y C's (50%). El voto negativo solo es mayoritario entre los votantes de EH Bildua (62%), mientras se manifiesta más dividido entre los electores del PNV y Elkarrekin Podemos.