Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas ve inevitable que la investigación del 9N acabe en juicio

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este martes que ve casi inevitable que la investigación por la consulta del 9N acabe en un juicio contra él, la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau por presunta desobediencia y prevaricación administrativa "tal como ha terminado la instrucción".
"Me veo. La verdad es que tal y como ha terminado esta instrucción es casi ya inevitable que todo esto acabe en un juicio", ha dicho en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press.
Ha pronosticado que "según como" también el exportavoz del Govern y exconseller de Presidencia Francesc Homs acabará siendo juzgado porque se encuentra en el mismo proceso a través de Madrid.
Mas ha recordado que la consulta se desplegó "a través de la inercia y el impulso del Govern, pero también de 40.000 personas, voluntarios, que se pusieron a ello".
JUICIO POLÍTICO
Mas ha lamentado que esta investigación es "un juicio que tiene, sobre todo, connotaciones políticas", y ha lamentado que los investigados se juegan años de inhabilitación política --de entre siete y diez años-- por parte de un sistema teóricamente democrático, de modo que algo falla, ha dicho.
"Agradable no lo es, a nivel personal no lo es para nada", ha asegurado Mas, a la espera de que el caso sirva para que mucha gente abra los ojos y vea cómo actúa España, con la Fiscalía detrás.
De hecho, Mas ha lamentado que las filtraciones de las reuniones del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, han permitido ver que la Fiscalía muchas veces actúa "afinando criterios".
"Espero que mucha gente abra los ojos y que hay que ir hacia la creación de un Estado catalán", ha dicho Mas, que ha censurado las formas de actuar de España.
Precisamente, sobre las filtraciones de la OAC, Mas ha lamentado que han puesto de relieve que "se han intentado fabricar pruebas y dossieres específicos y cargarse liderazgos específicos", concretamente el suyo y el del exalcalde de Barcelona Xavier Trias.