Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ventaja del PP sobre el PSOE en intención de voto roza los seis puntos

El sondeo realizado por Metroscopia para "El País" muestra una fuerte caída de la estimación de voto del PSOE (el 37,5%), seis puntos menos que su resultado en las generales de 2008.
El resultado estimado para el PSOE es casi idéntico al de Felipe González en su última cita electoral. Cuando aún no se ha alcanzado la mitad de la legislatura, el PP ha pasado del 39,9% de las últimas generales a una estimación de voto del 43,4%. En menos de dos años, el PSOE ha pasado de tener una ventaja de 3,6 puntos a una desventaja de 5,9,  un vuelco de nueve puntos y medio. Y con la crisis económica acechando y con un consenso entre los expertos internacionales en asegurar que España será el último país europeo en abandonar la recesión, no parece que la situación vaya a mejorar en los próximos meses.
A pesar de que la imagen de Rajoy sigue estancada, parece que no tendría problemas en llegar a La Moncloa de celebrarse hoy las elecciones. Así lo cree el 62% de los encuestados. El pesimismo ha llegado a las filas del PSOE: un 55% de sus votantes ve segura su derrota.
La inquietud es grande entre los barones regionales ante las citas electorales en Cataluña en otoño y las autonómicas y locales de 2011.
La caída del PSOE va emparejada con la del propio Zapatero al que apenas le queda credibilidad. Según Metroscopia, un 76% dice confiar poco o nada en él, ocho puntos más que el mes pasado, y el mismo porcentaje que los que creen que Zapatero improvisa. Y lo peor es que es la misma opinión que le merece al 54% de los votantes socialistas.  
 Los partidos que aprovechan más la debacle del PSOE son Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, que pasaría a consolidarse como la cuarta fuerza política.
Coincidencia de datos
Los resultados de Sigma Dos para "El Mundo" son muy similares. El PP saca a los socialistas un 5,8% en intención de voto, aunque la ventaja se debe más a la caída del PSOE que ha su propia subida. Quizá la mejor noticia de este sondeo para el PP es que Rajoy, a pesar de suspender,se sitúa por primera vez por encima del presidente del Gobierno en la valoración de los ciudadanos. Rajoy recibe un 4,21 sobre 10 mientras que Zapatero cae al 4,1. No hay ningún líder político a quien aprueben los ciudadanos. La más valorada es Rosa Díez, con un 4,38.
El 51,1% de los ciudadanos sería partidario de unas elecciones generales ya la mayoría votantes del PP (un 86,7%), mientras que los socialistas apuestan por agotar la legislatura (sólo un 19,3% es partidario de adelantar los comicios).
En cuanto al cambio de Gobierno, la mayoría que lo desea es aún más abrumadora: un 65,8% quiere que Zapatero renueve a su equipo.      LA