EL SALVADOR-ELECCIONES

La victoria de Funes se hace irreversible con el 90% de los votos escrutados

Mauricio Funes, candidato de la ex guerrilla del FMLN, consolidó su victoria una vez escrutado oficialmente el 90,68 por ciento de los sufragios en las elecciones presidenciales celebradas hoy en El Salvador.

Con ese porcentaje escrutado, Funes logró el 51,27 por ciento de los votos, anunció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador en el que fue su último informe por hoy y que se abstuvo de anunciar un ganador.

El presidente del TSE, Walter Araujo, precisó al leer ese informe que Funes consiguió 1.231.755 votos frente al 1.170.780 (48,73 por ciento) de la conservadora Alianza Nacionalista Republicana (ARENA).

"Declaramos misión cumplida", aseguró Araujo, al anunciar el resultado, que se basó en 2.402.536 sufragios válidos.

A su juicio, el país vivió una "jornada ejemplar", en la que no se registraron hechos violentos.

"El Salvador ha ganado, América Latina ha ganado y el mundo ha ganado", sostuvo, tras comprometerse a emprender desde ahora el escrutinio definitivo.

No obstante, rehusó la proclamación de un ganador de estas elecciones, cuyos cómputos definitivos se prevé que serán divulgados en unos dos días.

El funcionario destacó que el proceso electoral ha sido "transparente" y "democrático", e invitó a quienes advirtieron sobre posibles fraudes que reconozcan el trabajo de ese organismo.

Pese a que el TSE se abstuvo de anunciar un ganador, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se proclamó presidente electo e hizo un llamamiento a la unidad del país.

"Como presidente electo de todos los salvadoreños y las salvadoreñas buscaré beneficiar a la mayoría de la población, independientemente de sus preferencias políticas. Saludo a mis adversarios con respeto", declaró Funes, en un discurso que pronunció en un hotel de San Salvador.

De confirmarse estos resultados por parte del TSE, el FMLN habrá logrado poner fin a cuatro administraciones consecutivas de ARENA, que gobierna El Salvador desde 1989.

Informes preliminares indicaron que la participación superó el 60 por ciento en estos comicios, a una sola vuelta, en las que sólo se presentaban las candidaturas del FMLN y ARENA.

Unos 4,2 millones de salvadoreños fueron convocados a participar este domingo en las elecciones, que fueron seguidas por más de 4.000 observadores, de los cuales al menos 1.200 eran extranjeros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad