Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro de cada diez votantes de Ciudadanos no asegura que vaya a repetir voto y un 8% ya se decanta por el PP

Cuatro de cada diez electores que dieron su apoyo a Ciudadanos en las elecciones generales del 20 de diciembre no dan por hecho que vayan a coger la misma papeleta el próximo 26 de junio, y de hecho un 8% ya anuncia que se pasará al PP y otro 6% piensa abstenerse.
Así se desprende del análisis de los datos sobre intención de voto de la macroencuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de su cruce por el recuerdo de voto de los entrevistados.
El partido de Albert Rivera es el que registra menos fidelidad de voto, ya que sólo el 59,5% de quienes le eligieron el 20D da por hecho que volverá a votar ahora a Ciudadanos.
Además de un 16,2% que no sabe o no contesta a quién votará en junio, ya hay un 7,8% que se piensa pasar al PP, un 5,9% que esta vez dejará de ir a votar, un 3,1% que se decantará por el PSOE, otro 3% que votará en blanco y un 1,3% que apoyará a Unidos Podemos.
Por contra, los electores más fieles son los de Podemos, pues tres de cada cuatro votantes (74,1%) respaldarán de nuevo al partido morado, ahora bajo la marca de Unidos Podemos. Sólo hay un 4,4% que cambia hacia el PSOE y un 2,5% a Ciudadanos, que un 11% que no desvela sus planes y un 4,3% piensa abstenerse.
UN 30% DE VOTANTES DE IU JAMÁS VOTARÁ A PODEMOS
Izquierda Unida se llevará a Unidos Podemos el 69% de sus votantes de diciembre, aunque en otra pregunta se pone de manifiesto que el 30% de quienes apostaron por Alberto Garzón el 20D asegura que nunca cogerá una papeleta morada.
Asimnismo, un 14,4% de quienes votaron IU en diciembre no sabe o guarda silencio sobre lo que piensa hacer, un 5,1% anticipa que les abandonará para irse al PSOE, un 4,3% que se abstendrá y un 3,6% que votará en blanco. Sólo un 1,8 de los votantes de IU acabará en Ciudadanos.
El PP figura como el segundo partido con menos riesgo de fugas porque un 73,8% ya tiene claro que revalidará su confianza en los de Mariano Rajoy. Aún así, un 15% de quienes votaron a los 'populares' en diciembre no sabe o no contesta a la pregunta de qué hará el 26J, un 4% ya ha decidido no votar, un 3,6% apostará por Ciudadanos y 1,5% lo hará por el PSOE.
UN 5,7% DEL PSOE SE QUEDA EN CASA
En el caso del PSOE, un 64,4% volverá a votarles, pero hay un 16,2% que no desvela que hará y un 5,7% que ya está en la abstención. Los socialistas pierden apoyos en la misma medida hacia Unidos Podemos (3,7%) que hacia Ciudadanos (3,5) y sólo un 1,6% de sus votantes escogerá candidaturas del PP.
Entre los que aseguran haberse abstenido el 20D, un 43,3% avanza que volverá a hacerlo el 26J, aunque hay un 9,3% que anuncia su apoyo al PSOE, un 8,6% que cogerá la papeleta del PP, un 6,6% que optará por Ciudadanos y un 6% que dará su voto a Unidos Podemos.