Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El neurocientífico Tim Bliss gana el premio 'Brain Prize' por sus estudios sobre el recuerdo y la memoria

El neurocientífico británico Tim Bliss ha sido uno de los premiados con el 'Brain Prize' de la Fundación Europeade, considerado como el Nobel de la Neurociencia, por sus descubrimientos sobre los recuerdos.
En este caso, Bliss, junto a los otros dos investigadores británicos, han sido reconocidos por sus descubrimientos sobre cómo se forman, se conservan y se pierden los recuerdos de la memoria.
Los tres especialistas han demostrado, de forma independiente y colectiva, cómo las conexiones y la sinapsis entre las neuronas en el hipocampo pueden reforzarse mediante la estimulación repetida.
POTENCIACIÓN DE LA MEMORIA A LARGO PLAZO (LTP)
Se ha demostrado que es la base de la capacidad para aprender y recordar. Sin embargo, en algunos casos en los que se dan déficits y trastornos en la capacidad de alterar la fuerza sináptica parece estar relacionado con el cerebro, al que afectan enfermedades como la esquizofrenia, el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, la epilepsia y adicción.
Sin la capacidad de almacenar información en el cerebro, es decir, sin la capacidad de recordar el pasado, sería imposible para los seres humanos planificar el futuro. Y sin memoria, no se podría reconocer a otras personas o tomar decisiones basadas en pruebas anteriores.
"La memoria está en el corazón de la experiencia humana", ha explicado el presidente del comité de selección, Sir Colin Blakemore, alegando que "los ganadores de este año, a través de su investigación pionera, han transformado nuestra comprensión de la memoria y el aprendizaje, y los efectos devastadores de la falta de memoria".
Tras la concesión del premio, Tim Bliss ha señalado que "la investigación sobre la potenciación de memoria a largo plazo es un campo fascinante para trabajar porque desde el punto de vista experimental se puede estudiar en muchos niveles, y desde la maquinaria molecular que subyace a los comportamientos que dependen de dicha memoria, hasta explicar las bases neuronales de la memoria".
EL PREMIO NOBEL DE LA NEUROCIENCIA
El premio consiste en la entrega de un millón de euros, que los científicos británicos, Bliss, Collingridge y Morris, utilizarán para sus investigaciones relacionadas con el cerebro y la memoria.
El galargdón se concede anualmente y reconoce a uno o más científicos que se han distinguido por una destacada contribución a la neurociencia. Se les entregará en una ceremonia el 1 de julio en Copenhague, presidida por el Príncipe Frederik de Dinamarca.