Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La nueva red de transportes de Sudáfrica, lista para el Mundial

La red de transportes de Sudáfrica, que cuenta con nuevos servicios como el tren de alta velocidad Gautrain o el sistema de Tránsito Rápido de Autobús, está lista para el Mundial de Fútbol que comenzará en el país en dos días, aseguró el ministro de Transportes de Sudáfrica, Sibusiso Ndebele.
"Sudáfrica puede confirmar que la red de transportes es sólida. Estamos preparados para ser los anfitriones de este espectáculo de fútbol", aseguró Ndebele durante la inauguración del Gautrain, que comenzó a funcionar este martes. Según el ministro de Transportes, el Gobierno ha invertido más de 4,300 millones de euros en infraestructuras para desarrollar el sistema de transporte público con vistas a la Copa del Mundo, "que dejará un gran legado para el país y el continente".
El Gautrain, un tren de alta velocidad que alcanzará los 160 kilómetros por hora, conecta Sandton, el centro financiero de Johannesburgo donde se prevé que se hospeden muchos turistas durante el Mundial, con el principal aeropuerto del país, el OR Tambo Internacional, a unos 40 kilómetros del centro de la ciudad.
Junto al Gautrain, que transportará a los pasajeros al aeropuerto en 15 minutos, se ha desarrollado otro sistema de transportes complementario que facilitará el acceso a las estaciones del tren de alta velocidad. Según la Empresa de Concesión de Bombela, propietaria del Gautrain, este martes entre 9.000 y 11.000 personas utilizarán este sistema de transporte para llegar hasta el aeropuerto de Johannesburgo.
Por otra parte, los aficionados al fútbol y los ciudadanos de Jo''burg, como llaman los sudafricanos a Johannesburgo, podrán disfrutar del nuevo sistema de Tránsito Rápido de Autobús. Hasta ahora, los habitantes de la primera ciudad de Sudáfrica que no podían permitirse desplazarse en su vehículo privado, dependían de minibuses denominados 'taxis', propiedad de particulares.
El nuevo sistema, conocido como Rea Vaya, cuenta con autobuses que recorren unas rutas establecidas con un horario fijo, y que, según el Gobierno, "será propiedad de los dueños de los minibuses", que se quejaban de que el Estado se estaba apropiando de su negocio y que protagonizaron violentas quejas en los últimos meses.
Durante la celebración del Mundial, el Ministerio de Transportes de Sudáfrica ha organizado un sistema de transporte de autobuses interprovincial que llevará a los aficionados de una ciudad a otra, con la garantía de que llegarán a los alrededores del estadio al menos dos horas antes de cada partido.
Este servicio contará con 110 autobuses nuevos con capacidad para 79 personas y con 300 minibuses cedidos por la asociación de taxistas a cambio de la posesión de parte del sistema de Tránsito Rápido de Autobús.
Además, el Ministerio de Transportes pondrá a disposición de los turistas un servicio de atención telefónica, el Centro de Llamadas de Transporte Nacional (011 256 1000), que estará enlazada a la página www.2010findyourway.co.za.
Por su parte, la Agencia de Carreteras Nacionales de Sudáfrica (SANRAL) ha invertido 2,.00 millones de euros en mejorar las autopistas del país, entre ellas la R21, que conecta Pretoria con el aeropuerto.
Los aeropuertos de las ciudades sede del Mundial también ha sido renovados, y se ha construido uno nuevo en la provincia de Kuazulu-Natal, el King Shaka Internacional.