Sudáfrica 2010

Los organizadores del Mundial estudian prohibir las vuvuzelas

Producen tanto ruido que obstaculiza la comunicación en el terreno

¿Adiós a las vuvuzuelas? Las protestas de técnicos y jugadores han provocado que la FIFA esté evaluando prohibir las trompetas plásticas con las que los aficionados animan los partidos de fútbol en el Mundial de Sudáfrica. El zumbido que provocan los instrumentos es tan molesto que obstaculiza la comunicación en el terreno de juego entre los seleccionadores y los futbolistas.

El director ejecutivo del Comité Organizador del Mundial de Sudáfrica, Danny Jordaan aseguró a la BBC que están evaluando prohibir las las vuvuzelas durante los juegos tras las quejas recibidas por parte de televisiones y de los técnicos.

 "Algunas cadenas que retransmiten los partidos y otras personas nos lo han pedido y es algo que estamos evaluando", afirmó el responsable del ente deportivo.

Jordaan explicó que ya se ha hecho algo para evitar el abuso de estos instrumentos: "hemos pedido que no se utilicen durante los himnos nacionales y cuando se hace un anuncio. Sé que es una cuestión delicada y la estamos manejando lo mejor posible".

Jordaan apeló a recuperar los días de la "lucha" (contra el apartheid): "cantábamos y no soplábamos. Marchábamos y cantábamos".

Algunas cadenas de televisión ya han tomado medidas, como las dos cadenas públicas alemanas, ARD y ZDF, que han regresado a la locución tradicional con el micrófono en mano para amortiguar el permanente zumbido ambiental de las vuvuzelas.

Hasta Facebook han llegado las protestas. Un grupo de personas han creado -Anti-vuvuzela-Gruppen-, donde algunos cuentan que le han quitado el volumen a la televisiones para ver los partidos sin el ruido de las cornetas.

El creador de las vuvuzuelas defiende las trompetas

Nuestras vuvuzelas tienen el sonido más puro y son las más fáciles de tocar. Un niño de dos años puede tocarla", dijo Neil van Schalkwyk de Ciudad del Cabo, quien desarrolló la vuvuzela hace siete años y cuyas ventas han crecido desde 500 mensuales a 50.000.

Van Schalkwyk llamó inicialmente a su cuerno el "boogie-blaster", aunque los fanáticos la transformaron en vuvuzela, lo cual significa "bombear" o "levantar", y así nació la moda.

Actualmente la industria de la vuvuzela está valorada en 50 millones de rand (6,45 millones de dólares) en Sudáfrica y Europa, estimó.

Van Schalkwyk se negó a confesar cuanto dinero había ganado con su invento. "La vuvuzela es un símbolo de la forma en que podemos celerar y de cómo nos gustaría que el resto del mundo disfrute también sus celebraciones", afirmó.

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja   


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad