Algunos tipos de virus del papiloma humano podría prevenir el cáncer cervical

Algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH) podría prevenir el cáncer cervical, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y publicada por la revista especializada 'The Open Virology Journal'.

En concreto, los expertos exponen que, de los más de un centenar de diferentes tipos de este virus, algunos de ellos "podrían prevenir el cáncer de cuello de útero". Éste tumor esta causado por la infección vírica de 14 de ello, que son los denominados "de alto riesgo", explican.

Así, y tras analizar los que se encuentran en los frotis cervicales de mujeres keniatas con VIH positivo y negativo, han constatado que el tipo de VPH número 53 se encuentra en un alto número de mujeres con VIH positivo, mientras que su hallazgo en mujeres con VIH negativo es raro.

A juicio del profesor titular de Oncología Viral de este centro universitario británico y autor principal de este trabajo, el doctor Ian Hampson, "el VIH aumenta el número de diferentes tipos de VPH que se encuentran en cualquier paciente". Para él, esto implica que el VIH "abre la puerta para la infección con múltiples tipos de VPH".

Sin embargo subraya que si la infección se da por el tipo 53, éste "puede competir con los virus de alto riesgo e inhibir la progresión al cáncer de cuello uterino". Con ello, podría explicarse el porqué, a pesar del gran aumento del número de infecciones por VPH en mujeres VIH positivas en África, "no se ha correspondido con el número de casos de cáncer de cuello uterino", manifiesta.

Cada año se producen 270.000 muertes de mujeres por cáncer cervical en el mundo, siendo el 85 por ciento de ellas pertenecientes a países con escasos recursos. Como ejemplo, Hampson expone que "entre el 18 por ciento y el 23 por ciento de todos los casos diagnosticados de neoplasia maligna se producen en Kenia".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Cuatro días sin pistas sobre Diana

Continúa la búsqueda de Diana, la joven de 18 años desaparecida en Puebla de Caramiñal, Ourense. Desapareció el 22 de agosto, cuando volvía de una fiesta a la casa donde veraneaba con sus padres. Lo último que se sabe de ella es que envió un mensaje a un amigo asustada cuando iba por el paseo marítimo.

Pesó medio kilo

Comparten la lucha por la vida de su hija Hailey, que pesó medio kilo al nacer.

Discriminada

Fue increpada por nadar con una bolsa de colostomía.

“La situación es trágica, solo miseria”

Son ya 247 los fallecidos tras el terremoto que ha sacudido el centro de Italia, entre ellos una española. Una cifra que desgraciadamente podría aumentar porque hay decenas de desaparecidos entre los escombros que los equipos de rescate no han dejado de remover en toda la noche.

Asalto en Kabul

Siete muertos y decenas de heridos en el asalto a la universidad de Kabul

Se reparte

La Mesa del Congreso pretende cerrar el reparto de escaños en el hemiciclo

Publicidad
Publicidad

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz', en tus manos

¡Vívela con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad