Algunos tipos de virus del papiloma humano podría prevenir el cáncer cervical

Algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH) podría prevenir el cáncer cervical, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de Manchester (Reino Unido) y publicada por la revista especializada 'The Open Virology Journal'.

En concreto, los expertos exponen que, de los más de un centenar de diferentes tipos de este virus, algunos de ellos "podrían prevenir el cáncer de cuello de útero". Éste tumor esta causado por la infección vírica de 14 de ello, que son los denominados "de alto riesgo", explican.

Así, y tras analizar los que se encuentran en los frotis cervicales de mujeres keniatas con VIH positivo y negativo, han constatado que el tipo de VPH número 53 se encuentra en un alto número de mujeres con VIH positivo, mientras que su hallazgo en mujeres con VIH negativo es raro.

A juicio del profesor titular de Oncología Viral de este centro universitario británico y autor principal de este trabajo, el doctor Ian Hampson, "el VIH aumenta el número de diferentes tipos de VPH que se encuentran en cualquier paciente". Para él, esto implica que el VIH "abre la puerta para la infección con múltiples tipos de VPH".

Sin embargo subraya que si la infección se da por el tipo 53, éste "puede competir con los virus de alto riesgo e inhibir la progresión al cáncer de cuello uterino". Con ello, podría explicarse el porqué, a pesar del gran aumento del número de infecciones por VPH en mujeres VIH positivas en África, "no se ha correspondido con el número de casos de cáncer de cuello uterino", manifiesta.

Cada año se producen 270.000 muertes de mujeres por cáncer cervical en el mundo, siendo el 85 por ciento de ellas pertenecientes a países con escasos recursos. Como ejemplo, Hampson expone que "entre el 18 por ciento y el 23 por ciento de todos los casos diagnosticados de neoplasia maligna se producen en Kenia".

Déjanos tu opinión

compartir

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bótox, no

La actriz que no quiere ponerse bótox para tener trabajo en Hollywood

Un bebé XL

Ziad pesó 5.9 kilogramos y midió 57 centímetros. ¡Todo un logro!

La legislatura que nunca fue

Han sido 111 días de gobierno sin gobierno, la menor duración de una legislatura en un parlamento español.  Cuatro meses en los que se han visto episodios inéditos en el Congreso: Un presidente de la oposición, una investidura fallida, un bebé en el hemiciclo, un Gobierno que da plantón al parlamento y diputados de hola y adiós.

¿Misterio resuelto?

El emprendedor australiano Craig Wright confiesa ser el creador de Bitcoin

A golpe de tuit

En Twitter: La operación de la CIA contra Bin Laden cinco años después

Publicidad
Publicidad

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz', en tus manos

¡Vívela con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad