Las lecciones de Pedro de la Rosa

Así son los pedales del MP4/23

Pedro de la Rosa vuelve a dar una lección magistral sobre los entresijos de la Fórmula 1. El piloto de McLaren explica cómo funcionan los pedales del MP4/23.

A diferencia de un coche de calle, en los monoplazas sólo hay dos pedales: el acelerador (o gas) y el freno: "Igual que un Kart. Pesan unos dos kilos, bastante ligeros. El de frenada es el que aguanta más presión, porque en las frenadas tenemos que dar una patada brutal al freno para generar unos 100 bar de presión".

Para aguantar tanta presión, el pedal de freno está hecho de titanio. El acelerador o gas "ha de aguantar menos presión y lo hacen de aluminio para ganar algo de peso". El pedal de acelerador tiene una especie de aletas laterales, cuya función explica De la Rosa: "Nosotros las llamamos las banderas. Se hacen para que en las curvas el pie no baile. Si no, los pies se descontrolarían mucho".

Aparte de la estructura estándar de los pedales, cada piloto añade su toque personal. El de Pedro es un mayor grosor en el pedal de freno, a modo de un gran taco, que permite que el pedal esté mucho más cerca del piloto: "En las frenadas fuertes, cuanto más cerca lo tengo de mi, tengo un ángulo de ataque más agresivo y más bueno".

Lo más importante de los pedales es, según De la Rosa, "que vayan cómodos. Como el asiento, es una parte integral del cockpit. El proceso para hacerlos es muy artesanal, porque a lo largo de los años los vas modificando y adaptando a lo que quieres".

Lo más difícil para los mecánicos es cambiarlos. Al estar delante del monocasco, una pieza única de fibra de carbono, es muy difícil acceder a ellos. Se puede tardar unos quince minutos.

JNP

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad