Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Menos de un 20% de las películas estrenadas en 2014-2015 tenían a una mujer como protagonista

Un 45,6% de las películas que se exhiben en España tienen a los hombres como protagonistas principales, frente a un 19,2% de obras con protagonismo femenino, según un estudio realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que ha analizado una muestra de más de 800 estrenos cinematográficos en las salas españolas en el periodo 2014-2015.
Del total de cintas analizadas, un 20,1% presentan personas de ambos sexos con una relevancia similar, mientras que un 16,1% tienen como protagonistas animales u objetos, bien en solitario o compartiendo relevancia con seres humanos.
Por géneros a los que pertenecen los estrenos, el predominio masculino es especialmente claro en el caso de las películas de aventuras (77,8%) y en las policiacas, de misterio y suspense (74,4%), pero también en las de humor (68,6%) y comedia (53,8%).
Por el contrario, las mujeres sólo superan a los hombres como protagonistas principales en el caso de las películas de animación (20,1% frente a 17,7%), aunque en este género el predominio es para animales y objetos (56,7%).
En lo que se refiere a las películas de terror, predomina el protagonismo relativo de ambos sexos (41,7%), aunque las mujeres, como protagonistas individuales, superan a los hombres (33,3% frente a 21,0%).